Proyecto de porcicultura pasará consulta ciudadana

Mi Ambiente decidirá si aprueba o no el estudio de impacto ambiental de este proyecto.
Proyecto de porcicultura pasará consulta ciudadana

Por: Diomedes Sánchez/ Crítica -

Panamá- Escuchar a los moradores de Gatuncillo en el corregimiento de Nuevo San Juan en Colón, y realizar una inspección en sitio,  en donde la empresa LR INC, finca La Campana,   busca  establecer un proyecto de porcicultura,  fue el propósito de reunión celebrada esta semana.

LEE TAMBIÉN:   Hombre se encuentra estado delicado tras ser atropellado

Publicidad

Los moradores de los corregimientos de Nuevo San Juan y Salamanca  se mantienen en desacuerdo con la instalación de una porqueriza, porque consideran que el mismo, vendrá a crear contaminación para desmejorar su calidad de vida.

La empresa  a través de su asesor, Juan Raúl Carrasco, explicó que se diseña establecer 6  galeras con  capacidad de 400 animales , los cuales se ubicarían a más de 150 metros del río y para eliminar los malos olores se utilizarán un sistema de tinas de lavado residual biodigestores que son microorganismos benéficos que cumplirán la función de controlar los malos olores.

Agregó, Carrasco que este sistema se utiliza con éxito en otras partes del país.

Sobre este tema, Leyda Acuña, médico-veterinaria de salud animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),  indicó que lo que considera que ha faltado un poco más de orientación a la comunidad debido a que en este tipo de proyectos es más fácil intervenirlos.

Dijo que las personas deben escuchar el proyecto para conocer la versión de los productores.

A esta reunión asistieron funcionarios del MIDA, MINSA y del Consejo Municipal de Colón, quienes coincidieron en que se elevarán a la Autoridad de Ambiente, tanto las quejas de los residentes como  las aclaraciones de la empresa y que será esta entidad , quien decidirá si aprueba o no el estudio de impacto ambiental.

Se recomendó además a la empresa que realice las consultas ciudadanas.