Prueba de ADN reveló que Grifina no es guna

Prueba de ADN reveló que Grifina no es guna

Prueba de ADN reveló que Grifina no es guna

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Las pruebas de ADN realizada a Grifina López revelan que no tiene genes de indígena guna y por eso se debe esclarecer si es la desaparecida Mónica Serrano García. De no serlo, hay que iniciar una investigación para establecer su verdadera identidad.

Esos aspectos los reveló Héctor Huertas, el abogado de la comunidad guna de Wagandi, área donde reside la joven Grifina, quien está casada con el hijo del saila y tiene una bebé.

Las investigaciones deberán revelar quién es y de dónde vino Grifina López y descartar si es Mónica Serrano, expresó Huertas a Crítica

El abogado aclaró que la Fiscalía de Atención Primaria aún no ha realizado ninguna diligencia, están empezando la investigación para esclarecer la identidad de Grifina, porque no está claro lo de su procedencia

Huertas dijo que esperan que Castor Serrano y Mónica García se hagan la prueba de ADN para determinar si es o no la niña desaparecida

En tanto, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar confirmó que en el IMELCF hay muestras del ADN de los Serranos, pero se recomienda la toma de una nueva muestra.

Pachar aclaró que todavía no han recibido una solicitud formal del Ministerio Público y aclaró que la prueba realizada a Grifina López en la laboratorio Genetix, no tiene valor legal.

La Fiscalía Metropolitana de Panamá inició una investigación de oficio para determinar la identidad de Grifina López, en base en el artículo 205 del Código Penal, sobre los delitos contra la identidad y tráfico de personas menores de edad que establece que "quien suprima o altere la identidad de un menor de edad en los registros del estado civil, será sancionado con prisión de tres a cinco años. La misma pena se aplicará a quien, a sabiendas, entregue un menor de edad a una persona que no sea su progenitor o a quien no esté autorizado para recibirlo".

La llegada de Grifina a la comunidad guna de Wagandi, no está clara. El abogado Huertas dijo que vivió dos años en Tocumen, pero la familia guna afirma que residió sus dos primeros años en Veracruz, luego fue a isla Perro y después llegó a Wagandi.

La supuesta madre de la joven guna la dio a luz a los 40 años. Al igual que su hija se llamaba Grifina López y su esposo Afrodicio Oller Grimaldo. En un principio se alegó que el padre de la chica era colombiano.

El abogado Jose Galloway recordó que en las investigaciones que se dieron en el 2003 sobre la desaparición de Mónica Serrano, en Loma Bonita de Arraiján, un testigo afirmó que el día de la desaparición vio a unos colombianos en esa área cambiando oro por muñequitos Winnie Pooh y que a la entonces niña de 18 meses la observó caminando en el llamado camino real de ese sector.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.