Putin sería detenido si viene a Panamá

Putin sería detenido si viene a Panamá

Putin sería detenido si viene a Panamá

Por: -

El presidente de Rusia, Vladímir Putin no puede viajar a 123 países, entre ellos Panamá, tras la orden de arresto por crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional

Los miembros de la CPI tienen la obligación de detenerlo por la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas a Rusia.

Aunque Rusia no sea miembro de ese tribunal, no impide que su presidente sea detenido: es que los 123 países que firmaron el Estatuto de Roma están obligados a ejecutar los mandatos de detención contra Putin. De ellos, 33 son Estados africanos, 19 son Estados de Asia y el Pacífico, 18 son de Europa oriental, 28 de América Latina y el Caribe, y 25 de Europa occidental y otros Estados.

La Corte no cuenta con un cuerpo policial propio, así que depende de la cooperación internacional, pero si Putin viaja o sobrevuelan cualquiera de estos 123 países deberían ser arrestados.

Panamá adoptó el Estatuto de Roma mediante ley 14 del 13 de marzo de 2002 siendo mandataria Mireya Mosocso y canciller José Miguel Alemán

El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal conocido como Estatuto de Roma.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero el gobierno de Kiev aceptó la jurisdicción del tribunal y está colaborando con la oficina de Khan por lo que el procesamiento del jefe del Kremlin es posible.

El Estatuto de Roma tiene 123 Estados Parte, entre los que faltan potencias importantes, como Estados Unidos, Rusia, China, India o Israel, lo que en la práctica supone que la CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.