Nacional - 05/6/22 - 12:00 AM

¿Quién se quedó con la Peregrina?

La perla Peregrina, una joya de 58 kilates en forma de lágrima que fue encontrada por un esclavo en el Pacífico de Panamá en 1515, sigue generando polémica.

Se alega que hoy pertenece a la Reina Letizia tras su matrimonio con el Rey Felipe, la cual le fue entregada por su suegra, la Reina Sofía.

Su origen se remonta al siglo XVI y durante años la lucieron prácticamente las reinas de la Casa de Austria. Fue pasando de una generación a otra sucesivamente hasta 1808, cuando la perla cambió de dueño.

José Bonaparte, el hermano de Napoleón Bonaparte se apropió de la preciosa alhaja que acabó en Francia en 1813 y se la dio a su cuñada Hortense de Beauharnais. Luego fue heredada por su hijo, Charles Louis Napoleon Bonaparte, el futuro Napoleón III, presidente y emperador de Francia a mediados del siglo XIX.

Cuando Napoleón III necesitó impulsar sus finanzas, se la vendió en el año 1914 al inglés James Hamilton, duque de Abercorn.,

"Fue entonces cuando se le ofreció a Alfonso XIII recuperarla, pero éste se negó por considerar excesivo el precio que le pedían por ella", apostilla el sitio web "Bekia".

La Peregrina habría sido comprada por un multimillonario estadounidense que, años después, volvió a ponerla a la venta. Entonces, el 23 de enero de 1969, el actor Richard Burton se hizo con la histórica joya por la suma de $37 mil para que la luciese orgullosa su esposa: Elizabeth Taylor,

Pero en el mismo año, Alfonso XIII adquirió una perla prácticamente idéntica con el objetivo de regalársela a su esposa y hacerla pasar por la original. Desde entonces nadie sabe a ciencia cierta cuál de las dos perlas es la verdadera, aunque la Reina Victoria Eugenia defendió públicamente la autenticidad de la perla Peregrina diciendo que "la suya era la original".

Otros aseguran que en diciembre de 2011, tras la muerte de Taylor, se vendió en una subasta por $11,8 millones a un comprador anónimo.

Son muchas las versiones que se difunden con respecto a lo que sucedió con la Perla Peregrina, lo cierto es que tanto la esposa del Rey Juan Carlos como la Reina Letizia hicieron uso de esta joya, dejando en claro que, más allá de lo que muchos digan, tiene la plena seguridad de que es la perla original encontrada en Panamá

Actualmente la Reina Letizia hace uso de esta joya en diversos actos, por lo general lo usa como broche mientras que la Reina Sofía solía usarla junto a los collares de perla, intentando resaltar su belleza. Si esta joya es original o no, es un misterio que solo el joyero de la Familia Real conoce, pero no cabe duda de que se convirtió en una de las piezas más polémicas de las Joyas de Pasar de la historia.