Nacional - 19/11/11 - 10:12 PM

Rancho Grande, la cantina más vieja

Por: Alex García -

Caminando por las estrechas calles de Arraiján, cuando el sol estaba que quemaba, varios jóvenes no tan jóvenes (o sea, jubilados) entraban a una cantina llena de historia.

"El que no conoce Rancho Grande, no conoce Arraiján", dijo Cirilo Ulises Rodríguez, de 80 años, quien señaló que los precursores de esta cantina fueron los campesinos.

Uno de sus tíos adquirió esta cantina que luego pasó a manos de su papá. Cirilo jugó por 24 años béisbol, pero mezclaba el deporte con la atención del negocio que le legó su padre. El Rancho Grande ya tiene 102 años.

Renovando

Dice que "actualmente se encuentra en renovación, adaptándose a la nueva caja fiscal, pero sin dejar la vieja caja registradora".

Don Cirilo comentó que "el gobierno tiene que hacer una evaluación con la implementación de esta caja".

En la pared de la cantina se conserva una foto de la antigua Casa Miller. En una caja guardada como tesoro tiene la placa de bronce que dice: "República de Panamá, Cantina Rancho Grande" que se le otorgaba antaño a las cantinas.

Famosos, música y tragos

Grandes presidentes, como Arnulfo Arias y Juan Demóstenes Arosemena, llegaban a este sitio muy popular en Arraiján.

Cuando arrancó el negocio no había electricidad. Se trabajaba con bloques de hielo para tener la cerveza bien fría. Comenta que la animación era con mucha cumbia interiorana y la sinfonola que giraba su papá. A veces los discos