Rechazan imposición arbitraje en huelga portuaria

Destacan que el arbitraje es improcedente porque no ha sido debidamente notificado al representante legal del sindicato, como establece el Código de Trabajo de Panamá.
Conflicto laboral en los puertos.

Conflicto laboral en los puertos.

Por: Redacción/ Crítica -

La Federación Nacional de Trabajadores de Panamá (FRENTRALP), que aglutina a los principales sindicatos portuarios, y Convergencia Sindical, califica de exabrupto jurídico la imposición del Ministerio de Trabajo de un arbitraje ilegal frente al conflicto laboral que originó una huelga de los trabajadores PSA Panamá International Terminal Puerto de Rodman.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Destacan que el arbitraje es improcedente porque no ha sido debidamente notificado al representante legal del sindicato, como establece el Código de Trabajo de Panamá. Además, de omitir el hecho de que la empresa, contra la ley, arrancó los sellos colocados por el Ministerio de Trabajo, que son los garantes del libre ejercicio de la huelga, lo que se constituye en actos violatorios.


Recalcan que la huelga es legal tras haber cumplido con el debido proceso por parte del sindicato, no así por parte de la empresa.


Aseguran que el conflicto se produjo por violaciones al convenio colectivo de trabajo, el sindicato ofreció a la empresa alternativas razonables para resolver y resarcir a los trabajadores en función de las afectaciones sufridas como consecuencias de estos incumplimientos.


Lamentan que el Ministerio de Trabajo no haya agotado los esfuerzos conciliatorios para acercar a las partes y se limitará a imponer un arbitraje, que crea un mal precedente y envía un mal mensaje en torno al diálogo social.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.