Rechazo en Panamá a afirmaciones de Jeb Bush

Rechazo en Panamá a afirmaciones de Jeb Bush

Rechazo en Panamá a afirmaciones de Jeb Bush

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gremio de abogados marítimos de Panamá rechazó las afirmaciones hechas por el exgobernador estadounidense del estado de la Florida, Jeb Bush, quien en una columna de opinión en el Washington Post acusó a las autoridades panameñas de "colaborar" con el régimen de Irán a esquivar las sanciones petroleras que le ha impuesto Estados Unidos.

Estas acusaciones de Bush fueron calificadas de irresponsables e infundadas por la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), la cual negó cualquier vinculación del Registro de Naves Panameño con actos u omisiones para facilitar la realización de actividades al margen de la ley.

"El Gobierno de Panamá ha realizado y continúa realizando múltiples esfuerzos dirigidos a la lucha contra el blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, adecuando su legislación a los estándares internacionales", señala APADEMAR. "En igual sentido, el Registro de Naves Panameño ha implementado el régimen de sanciones en base a los lineamientos establecidos por la comunidad internacional, siendo la más reciente, las regulaciones para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada".

"Dentro de tales medidas, podemos mencionar: realizar un análisis pre-abanderamiento a toda nave previo a su registro; el monitoreo y supervisión de la flota a través de la Unidad de Control y Monitoreo Satelital; procesos administrativos en contra de naves que deliberadamente desactiven el Sistema de Identificación y Seguimiento de Buques de Largo Alcance (LRIT) y/o los equipos del Sistema de Identificación Automática (AIS); y la imposición de sanciones contra naves por su vinculación en actos de finaciamiento del terrorismo o pesca ilegal, tales como la cancelación de oficio del registro de la nave entre otras", agregan.

"Prueba de la imposición de dichas sanciones y el compromiso de la República de Panamá en la lucha contra actividades ilícitas a nivel internacional es la cancelación de oficio del registro de 136 naves por su vinculación con la National Iranian Oil Company".

APADEMAR manifestó al gobierno panameño su disposición y apoyo. Actualmente, Panamá ocupa el primer lugar del mundo en abanderamiento de naves, con más de 8 mil embarcaciones.

En tanto, el excanciller y exministro de Seguridad, José Raúl Mulino dijo que los ataques de Jeb Bush contra Panamá, además de absurdos, no se atienen a la realidad. Panamá y su Marina Mercante acatan resoluciones de la ONU sobre Irán.

Según Mulino, pareciera que así como acabaron las sociedades anónimas ahora van contra la Marina Mercante que con esfuerzo de muchos se ha depurado en el tiempo.

Por su parte, el abogado exjefe de la Policía, Ebrahim Asvat dijo que toda esa campaña mal intencionada e infame contra Panamá proviene de un grupo lobbyista donde Jeff Bush es miembro.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.