Reconocen aporte de gallegos en construcción del Canal

Reconocen aporte de gallegos en construcción del Canal

Reconocen aporte de gallegos en construcción del Canal

Por: -

El Embajador de Panamá en España, Allen Sellers Lara, presentó el jueves en Casa América la conferencia titulada "De Galicia a Panamá: los gallegos en la construcción del canal interoceánico'', que estuvo a cargo del panameño Ricardo Gago, presidente de la Fundación Nosa Terra.

En una sala Miguel de Cervantes, en la Plaza de Cibeles, el embajador agradeció a la Fundación Nosa Terra su “rigor académico” en la investigación y recopilación de datos históricos sobre aquellos años y circunstancias.

“Me gustaría decir a los estudiantes, a los científicos, a los inversores españoles que hoy quieren abrirse camino hacia Panamá, que recientemente ha sido designado como uno de los mejores lugares para establecerse”, agregó

Por su parte, Ricardo Gago detalló con detalle y con datos la cantidad de gallegos que acudieron a trabajar en la construcción del Canal y que causaron admiración en las autoridades estadounidenses por su “resistencia, perseverancia y docilidad a la hora de trabajar”. Desgraciadamente, esto también se tradujo en condiciones laborales casi de esclavitud para hombres que habían huido de España en busca de un futuro digno dada la miseria social vivida durante el reinado de Alfonso XIII.

Los trabajadores españoles fueron el segundo mayor contingente reclutado por agentes estadounidenses para construir el Canal de Panamá (1904-1914), que permitió la conexión interoceánica. De estos españoles, tres de cada cuatro eran gallegos.

Las cifras de la Comisión del Canal Ístmico indican que fueron reclutados 8,298 españoles , la mayoría de los cuales trabajaban como jornaleros en los ferrocarriles y, sobre todo, como peones.

Sin embargo, los resultados preliminares de una nueva investigación financiada por la Fundación Nosa Terra muestran un mayor número de trabajadores españoles, además de los que llegaron ilegalmente por sus propios medios, tras la prohibición del gobierno español de emigrar a Panamá en 1908.

La Fundación Nosa Terra busca dar a conocer activamente la participación de Galicia en la construcción del canal, así como sus múltiples y variadas contribuciones a Panamá a lo largo de los años. La Fundación trabaja actualmente en la edición de un libro, un archivo digital y la construcción de un monumento escultórico dedicado a los miles de gallegos que dieron su corazón, vida y alma para construir el Canal de Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.