Nacional - 26/4/20 - 12:00 AM

¡Reculan compra de ventiladores!

La compra de 100 ventiladores por $5.2 millones para los pacientes de coronavirus con un sobreprecio del 900%, puso patas pa arribas al gobierno. La compra se frustró, el argumento fue que la empresa Muriba Company Inc. -dedicada al negocio de equipos de construcción- ya no podrá despachar el equipo por la gran demanda mundial.

La conferencia diaria sobre el coronavirus abrió de salida con el tema de la compra del equipo Allied 300 Transport Ventilator (AHP300) que proporciona asistencia respiratoria y que se vende regularmente en $5,000 y hasta en menos, pero por el cual el gobierno pagaría $48.950 por cada uno y un monto total de $5.2 millones. Con los precios que se reportan en Ebay, esa transacción sería de apenas $500 mil.

Desde temprano, los médicos integrantes del Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud frente a la pandemia, fueron los primeros en cuestionar. Luego se sumó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) que pediría un informe al Ministerio de la Presidencia.

La Procuraduría de la Nación entró e inició una "investigación de oficio por presunta comisión de delito Contra la Administración Pública, ante información en medios de comunicación por compra de ventiladores a través del Viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, donde se advierte posible afectación al patrimonio del Estado”

El contralor Gerardo Solís informó que la compra aún no había llegado a esa entidad para refrendo, pero que solo pagaría un precio justo y razonable.

La Presidencia alegaba que el respirador portátil había pasado de un precio de entre $6 mil y $10 mil a $25 mil y $30 mil con entrega en 3 ó 4 meses. Ellos para recibirlos en 10 días lo iban a pagar en $48,950.

El viceministro Juan Carlos Muñoz había dicho que el equipo en noviembre tenía un precio en tiempo de paz...hoy en tiempo de guerra tiene otro por lo de la pandemia del coronavirus porque el ventilador era la diferencia entre la vida y la muerte.

Pero el infectólogo Xavier Sáez-Llorens exclamó que andaba intranquilo con el tema de la compra directa de ventiladores a precios excesivos; eso debe investigarse con rigurosidad; de lo contrario, ruido mediático empaña el manejo transparente y técnico que realiza el MINSA para combatir el COVID, del cual soy testigo independiente.

El Dr. Julio Sandoval, quien está a cargo del equipo que atiende a los pacientes con coronavirus, se unió a la preocupación de Sáez-Llorens, alegando que han trabajado de manera incondicional y ad honorem al frente de esta pandemia evitando una tragedia en Salud. Como parte del comité técnico asesor del Minsa, solicitamos a la Presidencia, una explicación detallada del proceso de compra de ventiladores

Todo ese bombardeo provocó ayer una reunión urgente entre funcionarios del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Salud y del equipo asesor.

La conferencia de ayer demoró su inicio más que nunca, pero el plato fuerte de salida fueron los benditos ventiladores.

Juan Carlos Muñoz, un ingeniero civil que viene del sector privado, empezó haciendo referencia a periódicos de ayer...de noticias viejas sobre problemas para adquirir ventiladores y mascarillas en el mundo y hasta el nombre de Rihanna salió a relucir, porque se alegó que se le voltearon con tres ventiladores que donó a Barbados.

Muñoz alegó que se trabaja con "presión" para adquirir ventiladores y evitar que el colapso de hospitales y que los médicos deban decidir si colocan ese aparato a un paciente adulto mayor o a un joven.

Para la compra recibimos propuestas y cotizaciones de proveedores tradicionales y no tradicionales. Una empresa seria y probada como Promed ofreció 20 ventiladores a $18 mil en 10 días, pero luego nos dijo que no podía atender el pedido por la gran demanda mundial...es como una guerra comercial, justificó el viceministro.

El ventilador es ahora mismo un equipo de primera necesidad. La compra del equipo a casi $49 mil fue una decisión de urgencia basado no en precio...era para salvar vidas, sustentó el funcionario.

Son decisiones difíciles y compleja y hay que tomarla rápido. Si esto fuera un proceso fácil como ordenar por Amazon todos los países estarían abastecidos, pero eso no se logra hoy día con alguien sentado frente a una computadora.

"Lamentablemente la empresa (Muriba Company Inc.) hoy nos ha informado que no podrá despacha el equipo por la demanda mundial", reveló Muñoz.

El viceministro aprovechó la cadena de televisión para pedirle ayuda a cualquier ciudadano que pueda vender ventiladores en $50 mil y que los ponga aquí en 10 días. Allí casi de inmediato, la ministra Turner exclamó: ¡mira dos empresas están dispuestas a participar,

Ayer mismo, una empresa remitió al gobierno una propuesta de 100 ventiladores Philips Respironics V60 a precio unitario de $17 mil. Los aparatos están en Panamá.

Mientras, el presidente del Partido Panameñista, José Blandón dijo que le daba un consejo sano al presidente Laurentino Cortizo: mande un mensaje contundente. No es suficiente con esa salida de parar la transacción porque ahora dizque que la compañía no pudo traer el equipo. ¡Una empresa que nunca se había dedicado a vender equipos médicos. ¡Tienen que rodar cabeza!

La diputada Zulay Rodríguez expresó: ¡que causalidad que después de la denuncia del pueblo en las redes, la empresa de construcción que se ganó el negocito de los ventiladores se echó para atrás. ¿Qué conveniente verdad?

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional recordó que hace unos días, el presidente Cortizo arremetió contra varios funcionarios que aceptaron bonos y bolsas de comida. Espero que utilice esa misma energía para arremeter en cadena nacional contra los sinvergüenzas que firmaron el contrato de los ventiladores"