Recuperación de clases, ¡allí está el detalle!

Recuperación de clases, ¡allí está el detalle!

Recuperación de clases, ¡allí está el detalle!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El reinicio a clases que debía darse hoy tras los primeros acuerdos logrados antenoche en la mesa única de diálogo, tendrá que esperar. El punto álgido sería el período de recuperación de clases perdidas, que en algunas regiones ya acumula un mes.

La propuesta inicial era extender el calendario de clases hasta el 11 de enero y el periodo de balance y de graduación del 12 al 20 de enero. Además se contemplaba eliminar la semana de vacaciones del segundo trimestre (del 12 al 16 de septiembre).

Sin embargo, los gremios magisteriales aducen la existencia de un pre acuerdo de recuperación de clases hasta el 30 de diciembre y semana de nivelación y graduación del 2 al 6 de enero de 2023.

Los gremios magisteriales han convocado para hoy a las bases docentes, para analizar los acuerdos logrados en la mesa única de diálogo, y decidir si ponen fin a la huelga.

De ser aprobado el pre acuerdo, se firmaría con el Meduca el acuerdo de finalización de huelga y el martes regresarían a los centros escolares.

La noche del sábado se logró consenso en 22 puntos con los movimientos sociales respecto al tema educativo para cumplir con destinar el 6% del PIB a educación, se acordó que para el 2023 ese aporte sería del 5.5% y para el 2024 se cumpliría con el 6%. En los dos años, eso representaría un incremento de $1,122 millones.

Respecto a la aplicación del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), se propuso una modificación al Decreto Ejecutivo 439 del 2020 que regula la Ley de Contrataciones Públicas, en el sentido de brindar la opción de exceptuar el uso de la plataforma de contrataciones públicas en línea a las compras que realicen las escuelas.

También se lograron acuerdos en el pago de deudas pendientes en concepto de nombramientos, sobreseimientos, viáticos de difícil acceso, ascensos de categorías y otros.

Además, se instalará una mesa educativa el 13 de agosto para fortalecer la hoja de ruta trazada en el compromiso diálogo por la educación, en el plan estratégico 2019-2024.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.