Reestructuración del Estado redefine papel de entidades públicas
El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) será convertido en un Instituto de Fomento Agropecuario, bajo la supervisión del Banco Nacional de Panamá.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció una serie de cambios estructurales en el aparato estatal, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos, reducir costos operativos y mejorar la eficiencia administrativa.
Uno de los cambios más significativos será la transformación del Banco Hipotecario Nacional en un Instituto de Fomento de Viviendas de Interés Social.
Esta medida contempla una reducción del 80% en la planilla de la institución y un ahorro sustancial en concepto de alquileres. El proceso será coordinado por la Caja de Ahorros.
En el sector agropecuario, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) será convertido en un Instituto de Fomento Agropecuario, bajo la supervisión del Banco Nacional de Panamá. Esta reestructuración también busca una significativa disminución de los costos operativos sin comprometer el apoyo al sector productivo.
Otra modificación anunciada es la transformación del Ministerio de la Mujer en una Secretaría que estará adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como parte de una reorganización funcional orientada a consolidar esfuerzos y recursos en políticas de género.
Asimismo, la agencia ProPanamá será integrada al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
La formulación de la política nacional para la atracción de inversiones, marca país y representación internacional estará a cargo de una mesa interinstitucional ad honorem, integrada por el MICI, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Cancillería, Promtur y la Secretaría de Asuntos Económicos de la Presidencia, con la participación del sector privado.
Como parte de este proceso de reforma, el Ejecutivo también presentará ante la Asamblea Nacional, durante este año, un proyecto de nueva Ley de Carrera Administrativa, con miras a modernizar la función pública y garantizar criterios de mérito y profesionalismo en el servicio estatal.