Reforzarán medidas sanitarias tras brote de gripe aviar en Veraguas

Por el momento el foco identificado en Veraguas está controlado.
A los productores avícolas les preocupa que la enfermedad alcance a las gallinas de corral.

A los productores avícolas les preocupa que la enfermedad alcance a las gallinas de corral.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Luego de que se reportó un foco de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), en regiones de difícil acceso al norte de la provincia de Veraguas, autoridades panameñas y miembros del sector avícola panameño, buscan reforzar las medidas sanitarias y de vigilancia en todo el país.

Aunque por el momento el foco identificado en Veraguas está controlado, ya el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Ministerio de Salud (Minsa), Servicio Nacional Aeronavales y productores, han venido emprendiendo acciones de vigilancia zoosanitarias para la detección de esta enfermedad y discutiendo las medidas sanitarias a seguir.

Durante una reunión, Cecilia de Escobar, de la Dirección Nacional de Salud Animal del Mida, detalló que el foco de IAAP se detectó en las comunidades de Concepción, Río Veraguas y Santa María de Belén, donde existe una población aproximada de 1,500 aves de traspatio.

Agregó que en estas áreas, catalogadas como de difícil acceso, solo se puede llegar por vía aérea o marítima, pero, destacó, que personal del Mida, Minsa y Senan se encuentran en la región controlando y eliminando este brote.

La Dirección Nacional de Salud Animal había emitido una alerta de la IAAP en enero pasado, tras ser diagnosticada la aparición de la enfermedad en Canadá y en varios estados de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.