Regulador de China tiene la lupa sobre venta de puertos de Hutchison
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) declaró que está siguiendo de cerca la venta planeada de activos portuarios en el extranjero por parte de CK Hutchison y que realizará una revisión conforme a la ley, informó CCTV.
El regulador enfatizó que todas las partes involucradas en la transacción no deben tomar medidas para eludir el proceso de revisión por ningún medio, ni implementar actividades de concentración sin la aprobación regulatoria. De lo contrario, se les exigirá responsabilidad legal, informó CCTV.
La declaración de la SAMR se produjo en respuesta a las preguntas de los medios tras un informe del Wall Street Journal (WSJ) del 16 de abril. El WSJ informó que CK Hutchison planea dividir la venta de sus activos portuarios en el extranjero en dos transacciones separadas, como una forma de avanzar en los acuerdos.
Según el WSJ, Mediterranean Shipping Company (MSC) está considerando separar dos puertos panameños del acuerdo de $22,800 millones para comprar docenas de terminales de CK Hutchison.
Según el WSJ, MSC ha negociado avanzar con la mayor parte de la adquisición, que abarca 41 terminales portuarias en los cinco continentes, mientras resuelve las disputas sobre los dos puertos panameños.
El acuerdo implica la colaboración con la gestora de activos estadounidense BlackRock y se ha estructurado en dos componentes con diferentes marcos de propiedad: uno para los puertos de Panamá y otro para los activos restantes. Las conversaciones sobre ambos componentes avanzan en paralelo, y la separación de los puertos panameños de Balboa y Cristóabal requeriría, en última instancia, que las partes alcancen un nuevo acuerdo, según el WSJ.
El WSJ señaló además que el consorcio BlackRock-MSC y Hutchison se encuentran actualmente en un período de negociación exclusivo de 145 días y aún no han firmado los acuerdos finales.
Antes del informe, un portavoz de la segunda división de cumplimiento antimonopolio de SAMR declaró el 28 de marzo que revisaría el acuerdo de CK Hutchison sobre los puertos del Canal de Panamá de conformidad con la ley para garantizar una competencia justa en el mercado y proteger los intereses públicos, según un comunicado de preguntas y respuestas realizado por Hong Kong Ta Kung Wen Wei Media y publicado en el sitio web oficial del regulador.