Retiro masivo de depósitos provoca caída de banco en EE.UU.

Retiro masivo de depósitos provoca caída de banco en EE.UU.

Retiro masivo de depósitos provoca caída de banco en EE.UU.

Por: Redacción / Crítica -

El cierre de Silicon Valley Bank (SVB). Su caída representa la mayor quiebra de una institución financiera desde que Washington Mutual colapsó en el 2008.


El prestamista tecnológico clave, era el decimosexto banco estadounidense por el tamaño de sus activos.


Al 31 de diciembre de 2022, Silicon Valley Bank tenía aproximadamente $209,000 millones en activos totales, de los cuales $120 mil millones son valores y alrededor de $175,400 millones en depósitos totales.


A pesar de que el banco se encontraba en una situación financiera sólida antes del 9 de marzo de 2023, el SVB anunció que estaba tratando de recaudar $2,250 millones para cubrir sus pérdidas. La noticia hizo que los inversores huyeran del banco.


Cuando se conoció que el banco estaba en la cuerda floja y necesitaba refinanciarse, los clientes comenzaron a retirar sus fondos por temor a perderlos. El pánico comenzó a expandirse hasta que el jueves las acciones de la entidad se desplomaron más del 60%.


La entidad bancaria comenzó a tambalearse el pasado 8 de marzo, cuando reveló que había perdido aproximadamente $1,800 millones por la venta de inversiones (títulos del Tesoro de EE. UU. y valores respaldados por hipotecas) e informó que vendería activos para satisfacer la demanda de retiros que se venían presentando. La noticia causó miedo en la industria de la tecnología.


El banco compró miles de millones de dólares en bonos durante los últimos dos años, utilizando los depósitos de los clientes, como lo haría cualquier banco tradicional. Estas inversiones suelen ser seguras, pero el valor de esas inversiones cayó porque pagaron tasas de interés más bajas que las que pagaría un bono comparable si se emitiera en el entorno actual de tasas de interés más altas.


Los inversionistas y los depositantes reaccionaron iniciando retiros de $42 mil millones en depósitos ese día, lo que provocó una corrida en el Banco" y como resultado de esta furiosa fuga, al cerrar el día el banco tenía un saldo de caja negativo de aproximadamente $958 millones


De la totalidad de los depósitos unos $ 151 mil millones no están asegurados. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), protege depósitos de hasta $250.000.


Los depositantes asegurados tendrán acceso completo a sus depósitos asegurados a más tardar mañana. La FDIC pagará a los depositantes no asegurados un dividendo anticipado dentro de la próxima semana y recibirán un certificado de administración judicial por el monto restante de sus fondos. A medida que la FDIC vende los activos de Silicon Valley Bank, es posible que se realicen futuros pagos de dividendos a los depositantes no asegurados.


El magnate estadounidense y dueño de twitter Elon Musk dijo estar  “abierto a la idea” de comprar el quebrado Silicon Valley Bank
Forbes, al analizar los mejores bancos de Estados Unidos clasificó en el 2022 a SVB en el puesto 15 entre los 100 bancos más grandes que cotizan en bolsa en función del crecimiento, la calidad crediticia y la rentabilidad.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.