Retoman investigaciones sobre origen del Covid-19 en laboratorio de Wuhan

Retoman investigaciones sobre origen del Covid-19 en laboratorio de Wuhan

Retoman investigaciones sobre origen del Covid-19 en laboratorio de Wuhan

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Dos medios internacionales: BBC Mundo y ABC de España retomaron el tema del origen del Covid-19 y su posibilidad de que surgiera del laboratorio de virología de Wuhan.

El medio británico BB Mundo resalta el reportaje: "Covid-19: cómo la teoría del origen del coronavirus en un laboratorio de Wuhan pasó de "conspiración" a ser investigada.

Publicidad

Durante meses fue vista como una teoría conspiratoria, pero ahora la idea de que el nuevo coronavirus pudo haber surgido en un laboratorio en China empieza a ser considerada por Estados Unidos como algo que no se puede descartar, señala la BBC.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a los servicios de inteligencia redoblar los esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de covid-19.

Y esa orden incluye examinar la teoría de que provino de un laboratorio en Wuhan, algo que un informe de marzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que era "extremadamente improbable".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, acusó a Washington de no estar interesado en los hechos o la verdad, sino utilizar la pandemia para buscar la estigmatización, la manipulación política y redirigir la culpa.

El covid-19 fue detectado por primera vez en Wuhan a finales de 2019. Desde entonces, se han confirmado más de 168 millones de casos y se han registrado alrededor de 3.5 millones de muertes en todo el mundo

Recientemente, varios factores han confluido para que la idea de que el coronavirus salió de un laboratorio en Wuhan, pasara de ser considerada una teoría conspirativa a convertirse en una hipótesis.

El pasado 14 de mayo, un grupo de 18 científicos procedentes de universidades de primera línea como Harvard, Yale, Stanford y Cambridge publicaron una carta en la revista Science en la que cuestionaban los resultados de la misión conjunta de la OMS y China; y pedían una "investigación apropiada" sobre el origen del virus.

Luego, el domingo pasado, The Wall Street Journal publicó una información basada en informes atribuidos a fuentes de inteligencia, según la cual tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan fueron ingresados en un hospital en noviembre de 2019, varias semanas antes de que China reconociera el primer caso de la nueva enfermedad en el país, pero justo en la época en la que algunos investigadores creen que el virus empezó a circular.

Este laboratorio se encuentra a unos pocos kilómetros del mercado húmedo de Huanan, donde se localizó el primer foco de infecciones en Wuhan.

Por su parte, el principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien en el pasado había dicho que creía que el virus había saltado de los animales a los humanos, admitió el lunes pasado que ya no está seguro de que el nuevo coronavirus se haya desarrollado de forma natural.

En tanto ABC de España señala que los servicios secretos británicos consideran «factible» que la pandemia de coronavirus tuviera su origen en un laboratorio de investigación chino, según publica este domingo 'The Sunday Times'

Si se confirma esta teoría, el virus habría escapado accidentalmente del Instituto de Virología de Wuhan concretamente, extremo que niega Pekín de forma insistente.

La fuente de los servicios secretos occidentales consultada por el diario reconoce que el «secretismo» chino dificulta llegar a conclusiones sólidas. «Puede haber lagunas en las pruebas que nos lleven por un camino y pruebas que nos lleven por otro (...).

Contenido Premium: 
0