Salazar: productividad es mejor que fijar márgenes de ganancia

Salazar: productividad es mejor que fijar márgenes de ganancia

Salazar: productividad es mejor que fijar márgenes de ganancia

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, Guillermo Salazar, quien participa por la parte gubernamental en la mesa de diálogo con sectores populares en Penonomé, advirtió que el compromiso que ha adquirido el gobierno en reducir el costo de la canasta básica de alimentos en 30% se fundamenta en herramientas de política económica para estimular la producción.

Alertó a los miembros de la mesa sobre los peligros de intentar controlar los márgenes de ganancia de los actores en la cadena de comercialización.

"El precio tope, o sea que no se podrá vender a más de un precio, pero sí se podrá vender por debajo del precio tope", explicó.

"Con ese subsidio al consumo, para promover que los compradores puedan tener mejor acceso a lo que se está produciendo, y que se está ofreciendo en el mercado. Y tercero, está la reducción arancelaria, que es un sacrificio que estamos haciendo todos, y que va a llevar a que de alguna manera, si se pone precio tope, y se estimula el consumo de la producción nacional, a que se incremente la producción nacional".

"Si yo produzco leche y aumento la productividad, va a variar mi margen de beneficio. Puedo trasladar ese beneficio al consumidor. Pero si me dicen que mi margen debe ser determinado en porcentaje, entonces no va a lograr estimular que ese productor invierta más, en pasto mejorado y maquinaria, y eleve la productividad por animal".

"El peligro que hay, es que se va eslabonando el establecimiento del precio tope para que ese producto no se venda más allá de este precio, y luego al incrementar la productividad, el productor pueda ofrecer un precio menor a los consumidores... Hay que ayudar a mejorar la capacidad de consumo para estimular la producción nacional".

Señaló que la ley económica de la oferta y la demanda está en ejercicio en el mercado de los alimentos: "al contraer la oferta estamos causando un crecimiento de los precios, y lo que estamos tratando de hacer es que aumente la producción".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.