Nacional - 10/7/25 - 12:00 AM

Salida de la lista de UE genera confianza y mejora la reputación de Panamá

Por: Redacción Crítica -

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, calificó de "extraordinaria" la noticia de la exclusión de Panamá de la lista de jurisdicciones de alto riesgo para el lavado de activos y blanqueo de capitales de la Unión Europea.

“Panamá queda a nivel internacional reconocido como un país que coopera y combate el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo y las armas de destrucción masiva... Esto ha sido un proceso largo, muchos panameños han participado en ello”, expresó Chapman.

Añadió: “Realmente nos sentimos honrados y satisfechos con este logro que es un hito para el país”.

El ministro explicó que el proceso inició con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incluyó a Panamá en la lista, posteriormente pasó a la Comisión Europea, que es equivalente al Órgano Ejecutivo, para finalmente culminar en el Parlamento Europeo, que es equivalente a la Asamblea Nacional, con 720 diputados que representan a todos los miembros de la comunidad.

Durante la plenaria de ayer, el Parlamento Europeo decidió no hacer objeciones a la propuesta, presentada por la Comisión Europea el pasado 10 de junio, que elimina a Panamá y otras jurisdicciones de la lista de blanqueo, después de que la Eurocámara hubiese rechazado el repertorio que el Ejecutivo comunitario había planteado inicialmente en abril de 2024.

Con esta actualización salen de la lista, además de Panamá, Gibraltar, Barbados, Jamaica, Filipinas, Senegal, Uganda y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Para el MEF, esta decisión refleja la confianza de la comunidad internacional en las reformas implementadas y en la capacidad de Panamá para garantizar la transparencia y la cooperación efectiva.

"Hoy (ayer), la Unión Europea ha votado a favor de sacar a Panamá de su lista de países de alto riesgo. Es un reconocimiento al trabajo serio que estamos haciendo como país. Gracias a todo el equipo de gobierno que trabajó para recuperar la confianza internacional", escribió el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.

Beneficios

Según el MEF, la exclusión de esta lista trae consigo algunos beneficios como el fortalecimiento de la reputación e imagen internacional del país, mayor confianza de los inversionistas extranjeros y mejora el clima de negocios y brinda facilidades para realizar transacciones financieras y comerciales con entidades europeas.

Además, impulsa a la competitividad del centro financiero y logístico, y facilita las importaciones y exportaciones, fortaleciendo el comercio y economía del país.

"Se recupera el prestigio internacional. Esa buena reputación trae inversiones y esas inversiones traen turismo y actividad económica", dijo el ministro.