Nacional - 11/5/16 - 03:30 PM

Salud de Noriega desmejora con aumento de tumor y convulsion

“Tiene que ser evaluado por los especialistas y preparado por su edad y lo delicado de una operación por su mala condición de salud..."

Por: José González Batista/Crítica -

La salud del exgeneral Manuel Antonio Noriega, ha desmejorado en las últimos meses debido el aumento de tamaño de un tumor en su cabeza  y por cuadros constantes de convulsiones que ponen en riesgo su vida dentro de la cárcel El Renacer, reveló ayer su abogado defensor, Ezra Ángel.

El abogado confirmó que un grupo de médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y especialistas del Hospital Santo Tomás (HST), realiza una serie de evaluaciones a Noriega, para determinar si puede ser intervenido quirúrgicamente por el mal.

Ángel señaló que desde su llegada de Francia,  en el 2011 el exgeneral Noriega, padecía del tumor en la cabeza pero el mismo ha doblado su tamaño provocándole convulsiones y mareos que han terminado en caídas peligrosas dentro del penal.

Según el abogado, además del tumor los especialistas en cardiología y neumología, controlan y tratan a Noriega de 82 años, por  secuelas de una trombosis en su pierna izquierda, hipertensión arterial alta, principios de diabetes y problemas pulmonares agudos.

 “Tiene que ser evaluado por los especialistas y preparado por su edad y lo delicado de una operación por su mala condición de salud y también deberá ser sometido antes a una rigurosa dieta para que pueda bajar de peso”, indicó Ángel.

 Aseguró que ante la Dirección y la Junta Técnica  del Sistema Penitenciario Nacional, se presentó hace varios meses una solicitud urgente de depósito domiciliario a favor de su cliente, la cual  aún no ha sido resuelta por las autoridades.

El abogado Guillermo Cóchez, quien visita a menudo al exgeneral, confirmó que producto del tumor alojado en su cabeza, Noriega ha tenido varias convulsiones por lo que deberá ser atendido en el HST para fijar la operación y extirparlo.

Cochez  aclaró que no es abogado ni representante legal de Noriega, pero que ha estado cerca de él, y observa desmejorada su situación de salud, porque “es bastante delicada y no conviene que muera en la cárcel”, añadió.

El Segundo Tribunal de Justicia, fijó para el 4 de julio de 2016 la audiencia contra Noriega y los exmilitares Melbourne Walker, Moisés Correa, Aquilino Sieiro, Pablo Garrido, Lennin Miranda, Pedro Del Cid y Gabriel Correa, acusados de la desaparición del dirigente Heliodoro Portugal en 1970.