Sandoval: Nuevas medidas de restricción evitarían saturar capacidad hospitalaria

Por otro lado, a juicio del doctor Sandoval es muy complicado que el tercer bloque esté próximo a abrir.
Sandoval: Nuevas medidas de restricción evitarían saturar capacidad hospitalaria

Sandoval: Nuevas medidas de restricción evitarían saturar capacidad hospitalaria

Por: Redacción Crítica -

El médico intensivista y miembro de la comisión asesora contra el nuevo coronavirus, Julio Sandoval, advirtió este jueves que si los casos nuevos de COVID-19 no disminuyen, en un máximo de cuatro semanas la capacidad hospitalaria podría saturarse.
Sandoval, no obstante, explicó que es difícil saber con certeza cuándo el sistema (tanto público como privado) rebasará su límite, porque se deben tomar en cuenta varios factores.

"La capacidad hospitalaria está llegando a niveles preocupantes. Como vamos, si la población no nos ayuda guardando esas medidas de distanciamiento, usando  mascarillas y todas esas recomendaciones, en unas dos o cuatro semanas podríamos llegar a saturar el sistema hospitalario basado en las proyecciones como estamos hoy", explicó el galeno en entrevista con TVN.

Agregó el especialista que si se aplican nuevas medidas de restricción y la población es disciplinada, esta proyección podría variar.

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos (UCI), el doctor detalló que no es tan fácil reconvertir un área, porque ello implica todo un proceso de reingeniería.

"No es que llego a una sala normal y digo, 'esto será para intensivos'. La UCI requiere sistemas eléctricos especiales para cuando se vaya la luz. Un respirador mecánico no puede fallar más de 10 segundos. El flujo de aire requiere estudios de biomédica. No es tan fácil", comentó el profesional de la salud.

En esta línea añadió que pese a la limitante del tiempo se pueden reconvertir diferentes áreas, pero lo que sí es finito es el personal médico, que para esta fecha ya está agotado.

"Uno puede reconvertir, abrir el modular, habilitar salas, pero el  recurso humano es finito y limitado. En esta ocasión nos está agarrando  con un recurso humano agotado. Algunos han sido contagiados y están cumpliendo cuarentena o están convalecientes. El personal de intensivos es un recurso muy especializado, que escasea y es un escenario que nos preocupa", prosiguió Sandoval.

Sobre las personas que mueren en sala sin llegar a UCI, el médico manifestó que es una interrogante que analiza el equipo de expertos, pero baraja la hipótesis de que podría deberse a que la alta ocupación que hay en intensivos no  permite trasladarlos de sala hasta esa instancia.

"Puede ser que si la UCI está llena, ellos tienen que ser manejados en sala por  cuestiones de espacio y puede ser que allí no tengan el monitoreo  estricto que tenemos en UCI y tengan una mala evolución", expresó.

Igualmente, les hizo un llamado de atención a  los jóvenes para que no se confíen, pues no están exentos de sufrir complicaciones.

"Entre los 20 y 60 años hemos visto un incremento en la mortalidad. En esa edad se están confiando, buscando atención tarde. No se la rifen, por ser joven no es que no te puedes morir de COVID-19", aconsejó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.