Se logra acuerdo entre Minera Panamá y el Gobierno

La duración del contrato es de 20 años con la opción de ser prorrogado por 20 años adicionales.
Se logra acuerdo entre Minera Panamá y el Gobierno

Se logra acuerdo entre Minera Panamá y el Gobierno

Por: Redacción / Crítica -

El Gobierno de Panamá y Minera Panamá lograron un acuerdo final sobre el contrato de concesión para el Proyecto Cobre Panamá.

En un comunicado del Estado se indica que el acuerdo garantiza un reparto equitativo de regalías e impuestos por los recursos naturales de Panamá y se espera que el Estado reciba ingresos mínimos de B/.375,000,000.00 cada año de vigencia del contrato.

Además, el contrato establece mayores protecciones laborales y medioambientales, disposiciones anticorrupción, obligaciones de transparencia y de proveer información para Minera Panamá, y obligaciones para hacer transición hacia fuentes de energía más limpias.


La duración del contrato es de 20 años con la opción de ser prorrogado por 20 años adicionales.

Este acuerdo crea estabilidad para los trabajadores mineros, los proveedores y la economía local y nacional, así como una operación minera sostenible para Minera Panamá, según el comunicado. 

Además, esto posiciona a Panamá como un importante productor de cobre, un mineral crítico necesario en las tecnologías de energía limpia para descarbonizar la economía global y hacer frente al cambio climático.

El contrato estará disponible al pueblo panameño durante el proceso de consulta pública antes de ser sometido al Consejo del Gabinete para su autorización. Una vez autorizado, el contrato será revisado y refrendado por el Contralor General de la República antes de ser presentado ante la Asamblea Nacional para su aprobación y posterior promulgación por el presidente Laurentino Cortizo Cohen como ley de la República.

El Gobierno de Panamá dedicará los recursos adicionales a la construcción de infraestructuras públicas que tendrán un impacto directo en el crecimiento socioeconómico del pueblo panameño. Tanto el Gobierno de Panamá como Minera Panamá esperan una asociación larga y constructiva en los años por venir.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.