Sociedad Audubon celebra 50 años de realizar los Conteos Navideños

La información que se ha generado a través de los años ha servido para crear mapas, libros especializados de aves.
Sociedad Audubon celebra 50 años de realizar los Conteos Navideños

Sociedad Audubon celebra 50 años de realizar los Conteos Navideños

Por: Redacción / Web -

La Sociedad Audubon de Panamá (SAP) celebra más de 50 años de realizar los Conteos Navideños de Aves (Christmas Bird Counts, CBC) en Panamá, esto para cerrar el año 2023 y darle la bienvenida al 2024.

LEE TAMBIÉN: Martinelli preocupado por Canal y botadera

Esta sociedad desde 1970,  ha estado participando en los conteos, desde científicos y apasionados por las aves. La información que se ha generado a través de los años ha servido para crear mapas, libros especializados de aves.

Para esta temporada de conteos navideños que se realizará del 14 de diciembre al 5 de enero, reúne a miles de observadores quienes con sus avistamientos contribuirán al desarrollo de la investigación, estudio y vigilancia de las diferentes poblaciones de aves en el país. En Panamá se realizarán conteos en Puerto Lara, Darién; Volcán, Chiriquí, y en las provincias de Panamá y Colón.

En 1900, Frank M. Chapman, quién fungió como colaborador de National Audubon Society, fue el creador de los primeros Conteos Navideños de Aves, lo que motivó a que con el pasar de los años se fueran sumando más de 2,500 'círculos de conteos' (áreas de 15 millas de diámetro previamente definidas) en varios países de América, entre ellos Canadá, Estados Unidos, México, Belice, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Paraguay, Brasil y algunas islas del Caribe.

"Los Conteos Navideños de Aves contribuyen a generar datos tanto de la población migratoria invernante en el país como la distribución de las aves locales y migratorias. Esta información ayuda a fundamentar las decisiones de manejo en áreas protegidas y otras áreas silvestres, así como incidir en la protección de áreas de importancia para las aves", dijo Rosabel Miró, directora ejecutiva de Sociedad Audubon de Panamá.

Además, a todos los interesados en participar en estos Conteos Navideños pueden enviar un email a info@audubonpanama para recibir información correspondiente a esta actividad.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.