Nacional - 26/4/20 - 12:00 AM

¡Sol y silencio en cuarentena!

El tercer fin de semana de cuarentena total. El sol calentaba ayer el pavimento de las solitarias calles de ciudad Panamá. El calor mata el coronavirus, pero casi nadie se asoleaba...casi todo el mundo acuartelado...todos confinados en casa.

Las palomas de la Peatonal poco se movían.ni los amantes de los animales estaban para regalarles algo de alpiste...ni migajas de pan hay para las aves, que de vez en cuando levantan un vuelo instantáneo espantadas por el fantasma de la soledad callejera.

En los parques ya no juegan los niños...los traviesos han sido reemplazados por gallotes y talingos que se resguardan del astro rey. Los juegos mecánicos eran la sombrilla de la bandada.

La estatua de bronce de Balboa se observaba ayer imponente...sin bajarse de su bola como diría Pedrito Altamiranda. Las ruinas sagradas de Panamá Viejo ya ni murmuran...el coronavirus espantó a los turistas con sombreros, trajes coloridos y piel tostada. Es el nuevo rostro del sector terciario que languidece casi de muerte.

El emblemático edificio del Canal de Panamá sigue regio, pero no hay movimiento de nada...más cerquita en el Pacífico los barcos y sus marinos esperaban turno para transitar por nuestras aguas para mover la logística mundial....pero en tierra...todo seguía quieto.

El hervidero tradicional del cruce de Calidonia con la Central...permanecía muerto. Ni en el Dinasty había clientes para trabajar...el paro es total....hasta el interés en eso ha disminuido...son cosas del Covid-19...ese bicho nos cambió la vida...nos volteó la mente.