Solo 9 entre 150 pasaron examen para ser abogados

El Órgano Judicial publicó el listado de los 9 participantes que obtuvieron la calificación de "apto" en el Programa de Formación Inicial para el Ejercicio de la Abogacía.
El notario que certificó el matrimonio está suspendido del cargo.

El notario que certificó el matrimonio está suspendido del cargo.

Por: Redacción/ Crítica -

La formación académica en las universidades y la capacidad de los futuros abogados se ponen en duda.  Y es solo 9 participantes de un total de 150  pasaron el examen para obtener la idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado.


El Órgano Judicial publicó el listado de los 9 participantes que obtuvieron la calificación de "apto" en el Programa de Formación Inicial para el Ejercicio de la Abogacía. Resultados que han sido considerados como "preocupantes".

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Desde la implementación de la Ley 350 que regula la profesión de la abogacía aprobada en octubre de 2022, para ser abogado, cada aspirante deberá aprobar este examen, además de contar con el título de licenciatura de la universidad correspondiente.


Antes de la fecha de la prueba, los estudiantes deben tomar un curso de 40 horas presenciales o virtuales dictadas por diferentes profesores del Isjup, además de 120 horas asincrónicas como parte de la preparación para aprobar la prueba.

Preguntas confusas y mal estructuradas

Algunos de los aspirantes señalaron que fracasaron porque preguntas confusas y mal estructuradas, principalmente las de opción múltiple.


Las preguntas estaban mal redactadas, que permitían al estudiante escoger bajo mejor criterio y no con base en algo objetivo, lo que hacía casi imposible escoger la respuesta correcta.


Opinión


Por su parte, la catedrática Anayansi Turner manifestó que quien sale mal evaluada son las universidades que formaron a esas personas y se trasluce el hecho de que no se está cumpliendo la nueva ley del ejercicio de la abogacía.


"Yo puedo deducir de ese resultado que los estudiantes no son aptos en el tema ético y de ejercicio práctico de la profesión, entonces no sé qué criterios se evaluaron".


Turner considera que este examen no debe ser obstáculo para el ejercicio de la profesión, porque quien mide el nivel de conocimientos en cuanto al contenido del derecho es la universidad en la cual se gradúa el estudiante, no puede ser la Corte Suprema de Justicia, entonces aquí hay una contradicción en la ley.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.