Sospechan que ejecutivos de Odebrecht se autorobaban

Sospechan que ejecutivos de Odebrecht se autorobaban

Sospechan que ejecutivos de Odebrecht se autorobaban

Sospechan que ejecutivos de Odebrecht se autorobaban

Sospechan que ejecutivos de Odebrecht se autorobaban

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El abogado Alfredo Vallarino lanzó ayer bomba de profundidad en plena audiencia de Odebrecht: hay indicios de que ejecutivos de la propia compañía brasileña, se robaran la plata que estaba asignada como sobornos a algunos seudónimos o apodos.

Las revelaciones de Vallarino se dieron durante su alegato en el Juzgado Tercero Liquidador, donde afirmó que la Fiscalía le ha mentido en la propia cara a la jueza Baloisa Marquínez y al país.

El defensor de Aurora Mudarras cuestionó que la Fiscalía ni siquiera hiciera un peritaje informático para ver si esa información de pagos era real...solo le preguntaban al condenado... a Odebrecht.

Además destacó declaraciones del propio jefe de Odebrecht en Panamá, André Rabello donde desmiente lo asegurado por la Fiscalía, que todos los desembolsos de la División de Operaciones Estructuradas, eran para pagar sobornos.

También resaltó la delación de Rabello donde aclara que aportes hechos vía Caribbean Holding, propiedad de Aron Mizrachi, eran donaciones políticas para la campaña de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, en el año 2009.

Brasileños no revelaron quién es "Aguiã"

Vallarino citó además que en las delaciones de Rabello, Olvio Rodrigues, Fernando Mascarena, Fernando Migliaccio y Luiz Eduardo Da Rocha, no se afirma que el apodo de "Aguiã" corresponda a Martinelli, como asegura la fiscalía.

El abogado cuestionó que casi todos los que hicieron delaciones o acuerdos de penas no pagaron prisión y sostuvo que el proceso tenía un fin de carácter político para afectar a Martinelli, al punto que se mencionan una gran cantidad de empresas, pero ni Odebrecht, ni Constructora Internacional del Sur, están en la audiencia preliminar: sólo selectivamente Ricamar por sus vinculaciones con el exmandatario.

Fiscal es juez y parte

En otro aspecto reiteró en sus alegatos en el Juzgado Tercero Liquidador que el fiscal Mahmad Daud Hasan era socio del bufete que creó la Constructora Internacional del Sur, donde se aduce que pasaron $400 millones de las coimas de Odebrecht.

Vallarino advirtió que para callarle la boca, la jueza Baloisa Marquínez tendrá que meterlo preso, pero aquí los fiscales han tildado de lavadora a sus clientes y ahora resienten, porque se revelan información que reposa en el expediente a fojas 13,629 como la declaración Eduardo Bonilla Batista, quien revela que trabajaba para el bufete PMC International Legal Services y revela que Mahmad Daud Hasan, era socio de esa firma que constituyó la Constructora Internacional del Sur

"No puede un fiscal investigarse a sí mismo, ni presentarse en una causa donde es mencionado", exclamó Vallarino, revelando además que clientes de la firma del fiscal, entre ellos Olivio Rodrígues y otro tengan acuerdo días multas en este proceso.

Defensor de Oficio: el engaño más grande

En tanto, hasta el defensor de oficio Fernando Peñuelas le aclaró ayer al Ministerio Público que el caso Odebrecht, no es el atraco más grande en Panamá, sino que es el engaño más grande y más vergonzosa investigación en la República, con la diferencia que ahora es televisado.

Peñuelas, quien representa a los extranjeros Paulo Cesar Miranda, Barry Williams, Gonzalo Eduardo Monteverde y María Isabel Cardona, destacó ante la jueza Baloisa Marquínez que esa mala investigación, fue dirigida por una Fiscalía Paralela ubicada en San Felipe.

El miembro del Instituto de Medicina Legal recordó verdaderos atracos como los del proyecto colectivo de vivienda financiado por la Caja de Seguro Social (CSS) en 1871 donde se perdieron cerca de $90 millones y el zarpazo a Cofina, donde la afectación fue de cerca de $25 millone, pero que "quedaron en el vacío".

Fernando Peñuela sostuvo que la Fiscalía no ha probado los hechos en su presentación y tergiversa información de manera malintencionada...recurriendo al delito penal del enemigo: ¡condenar por condenar!

Por su parte, Ronier Ortiz, defensor de Ricardo Martinelli, pidió el sobreseimiento del expresidente aduciendo prescripción de los cargos, violación del Principio de Especialidad y falta de competencia, porque se le investiga desde que era miembro del Parlacen. Ortiz calificó al candidato presidencial como un perseguido político.

Mientras que la abogada Marcela Araúz, pidió un sobreseimiento de Riccardo Francolini, por ausencia de delito y denunció que la Fiscalía intentaba sorprender al Tribunal, porque los fondos de Odebrecht que supuestamente fueron enviados a una compañía en la que éste aparecía como accionistas, no fueron aplicados...fueron rechazados. Su gran delito fue ser directivo de una sociedad, añadió la jurista, pidiendo a Baloisa Marquinez analizar el expediente.

Araúz advirtió que están viciando el proceso y advirtió que el soborno internacional, que pretenden atribuirle a su cliente, ni siquiera aplica contra Francolini, porque no era funcionario público.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.