Sucre: Panamá enfrenta el inicio de una sexta ola de Covid-19

Según especificó Sucre, “hace dos o tres semanas atrás estábamos en un 3% -de positividad- y se podía decir que la pandemia estaba controlada, pero últimos informes nos indican que estamos ante el inicio de la sexta ola de Covid-19, ya que los casos y las defunciones están en aumento”.
Mministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Mministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Panamá se encuentra ante el inicio de una sexta ola de contagios de Covid-19, según confirmó este miércoles el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante recorrido que realizó en las instalaciones del nuevo Hospital del Niño.

Según especificó Sucre, “hace dos o tres semanas atrás estábamos en un 3% -de positividad- y se podía decir que la pandemia estaba controlada, pero últimos informes nos indican que estamos ante el inicio de la sexta ola de Covid-19, ya que los casos y las defunciones están en aumento”.

El titular de Salud recalcó que incluso hay provincias que presentan un 10% de positividad, pues los casos se están presentando a una velocidad “interesante”.

En sus declaraciones, Sucre hizo alusión a las cifras reportadas el pasado lunes por el departamento de Epidemiología de Minsa, sobre la situación del Covid-19 en Panamá desde el domingo 6 al sábado 12 de noviembre, en cuyo informe se destaca que en la semana #45 de este año se registraron 1,372 contagios nuevos y 6 muertes a causa del SARS-CoV-2, es decir, casi un fallecimiento por día.

Sucre mencionó que entre los fallecidos la semana pasada, en su mayoría, eran personas que padecían otras enfermedades que no tenían el esquema de vacunación completo, lo cual "nos preocupa".

El jefe de Salud aprovechó para solicitarle a la población que"al estar ante la posibilidad de otra ola de Covid-19" no bajen la guardia y utilicen la mascarilla, sobre todo en medios de transporte y lugares donde haya aglomeración de personas. "No solo por nosotros, sino también porque después llevamos el virus a la casa y podemos afectar a nuestros familiares", dijo.

Al ser cuestionado sobre la capacidad hospitalaria, Sucre sustentó que “en estos momentos estamos tranquilos”, porque el área de cuidados intensivos, hasta ayer (martes), se habían reportado unos 10 pacientes recluidos por Covid-19 en todo el país, aunque no descartó que estas cifras puedan seguir aumentando a medida que aumenten los casos.

Ante este panorama, Sucre mencionó que aunque el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), se mantienen vigilante y realizando la trazabilidad de los casos "hasta donde se pueda", y que han distribuido en todo el país los medicamentos anticovid (Paxlovid, Molnupiravir y Remdesivir), de tal formas que las personas que salgan positivas y padezcan comorbilidades puedan tomarlos.

También hizo el llamado a la población para que asistan a las instituciones de salud, porque "ya no están yendo a hacerse los hisopados" y están confiando que como actualmente en Panamá se está en una época del año donde se presentan muchas enfermedades respiratorias, piensan lo que tiene es un resfriado común, pero que lo ideal es hacerse la prueba para "saber cómo estamos para poder tomar los medicamentos si es necesario”.

Por el momento, Sucre descartó que por ahora se vaya a implementar alguna medida de restricción, "yo creo que podemos estar tranquilos en ese sentido", ya que la capacidad instalada en los hospitales del país es buena y o se ha tenido que "aplicar ningún plan de contingencia hasta el momento".

Resaltó que el aumento en las cifras actuales están relacionadas con las Fiestas Patrias, por lo que no se descarta que ocurra lo mismo para Navidad y fin de año, por lo cual hay que irse preparando. "Es mejor estar preparados y no que nos tome por sorpresa", dijo.

Tan solo ayer martes, la CSS en ordenó a sus colabordores estar pendientes de que todas las personas utilicen la mascarilla dentro de las policlínicas, Ulaps, Capps y hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS), hisopar a cualqueir caso sospechoso, activar las instalaciones de Atención Primaria, dar seguimiento de casos y contactos, promover la vacunación contra Covid-19 en pacientes y visitantes, debido al incremento considerable de casos de esta enfermedad que se vienen registrando en las últimas 3 semanas a nivel nacional.

Prueba de ello es que en la semana número 43, el Minsa reportó Panamá había sumado 805 nuevos casos de la covid-19 y 3 fallecimientos por la enfermedad. Para la semana epidemiológica #44 que abarcó del domingo 30 de octubre al sábado 5 de noviembre, la cifra de nuevos contagios subió a 838 y ninguna muerte por la enfermedad. Mientras que para la semana #45, es decir, del domingo 6 al sábado 12 de noviembre, la cifra de nuevos enfermos por SARS-CoV-2, se elevó a 1,372, y 6 muertes.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.