Todo el país declarado en Estado de Emergencia

Todo el país declarado en Estado de Emergencia

Todo el país declarado en Estado de Emergencia

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consejo de Gabinete extendió la declaración del estado de Emergencia Ambiental para las provincias de Colón, Darién, Los Santos, y las comarcas de Guna Yala, Madugandí, Emberá, Wouanaan y Wargandi, por los efectos colaterales del huracán "Iota" en Panamá.

En reunión extraordinaria el Gabinete modificó la Resolución de Gabinete NO.85 del 7 de noviembre de 2020, que declaró el Estado de Emergencia Ambiental en siete provincias (Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé) por los efectos indirectos que dejó el pasado huracán Eta.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró la Alerta Roja, para las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y la Comarca Ngäble Buglé y la alerta Amarilla para el resto del país, como medida de prevención por la inestabilidad del tiempo, asociada a los efectos indirectos del huracán Iota.

El Gabinete recibió un informe sobre la situación meteorológica por parte de la Ing. Luz Calzadilla, jefa de Hidrometeorología y de la técnica Pilar López, ambas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

Calzadilla detalló que a la 1: 00 a.m. de ayer "Iota" fue declarado por el Centro de Huracanes como un ciclón de categoría 1 con vientos de 148 kilómetros por hora, solo a seis kilómetros de pasar a categoría 2.

Precisó que el huracán Iota se mantiene con un movimiento hacia al Oeste y que hoy podría impactar sobre las costas de Nicaragua y Honduras, con efectos colaterales sobre el territorio panameño.

La técnica López señaló que el huracán puede ocasionar un aumento de lluvias en la cordillera central del país afectando a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, sur de Veraguas, área comarcal así como las provincia de Colón, Los Santos y Darién. Indicó que se está realizando un monitoreo constantes del caudal de los ríos en esas provincias y zonas.

Destacó que Iota ocasionaría vientos de moderación baja sobre el territorio panameño de no mas de 80 kilómetros por hora y ráfagas de vientos en las zonas montañosas.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, presentaron la situación del mal estado del muro de la escuela Martín Luther King, que representa un peligro para residentes en el sector de Mano de Piedra, distrito de San Miguelito, provincia de Panamá.

Se dispuso una atención inmediata de la situación que afronta residentes de predios inmediatos a la escuela. El presidente Laurentino Cortizo encargó al titular de Miviot la tarea de realizar los operativos necesarios para reubicar cuanto antes a las familias en riesgo, dadas las condiciones climáticas que imperan en el país por las lluvias.

Se informó que producto del huracán "Eta" que dejó al menos 19 muertos, hay 32 albergues temporales en operación en Barú (4), Tierras Altas (6), Alanje (3) Río Sereno (4) Bugaba (1), Muná (1), Finca 4 (1) y Besikó (13), en los que se encuentran alojadas 2,424 personas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.