Tren Panamá David es factible; costo sería $4,100 millones

El proyecto tiene un costo de $4,100 millones y tendrá un tiempo estimado de construcción de seis años.
Tren Panamá David es factible; costo sería $4,100 millones

Tren Panamá David es factible; costo sería $4,100 millones

Por: José Vásquez/Chiriquí. -


El embajador de la República de China, Wei Quiang hizo entrega al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela los estudios de factibilidad del tren Panamá- David que fueron realizados a través  de un proyecto de cooperación no reembolsable y que realizó la empresa China Railway Desing  Corporation.

El acto de entrega se realizó en el salón diplomático dentro de los terrenos de la Feria Internacional de David, donde participaron Ministros de Estado, diplomaticos y medios de comunicación.

El embajador Wei Quiang señaló que estos estudios de factibilidad del tren Panamá- David permite que ambos paises puedan compartir una visión juntos con el objetivo de buscar el desarrollo de Panamá  por la importancia comercial y de transporte moderno.

"Agradezco al gobierno de Panamá  por el esfuerzo conque se ha realizado estos estudios entre ambos paises" afirmo el embajador.

Señala que China y Panamá son dos naciones diferentes pero ambas naciones estan unidas como motor de desarrollo comercial con trasnparencia y beneficios recíprocos.

LEE TAMBIÉN: "Marshall" es trasladado a Punta Coco

Por su parte el presidente Juan Carlos Varela, agradeció al embajador y al presidente de China por el estudio del tren que abre una gran oportunidad para el pueblo panameño.

Señalo que si el proyecto se realiza sólo tomara dos horas y media viajar de Chiriquí a la provincia de Panamá, lo que representará una gran conexión entre todas las provincias no solo en materia de transporte,si no en materia comercial.

El mandatario señala que el proyecto del tren Panamá- David es factible porque incrementaria el turismo a traves de las 22 estaciones a lo largo de la geografía, además de generar una gran cantidad de oportunidades para todos los panameños y en especial a la.mobilidad urbana.

Resaltó  las inversiones en materia de redes ferroviarias en la ciudad de Panamá y la necesidad de ampliar el tema de movilidad a nivel nacional.

Los estudios de factibilidad establece que el tren saldría de la ciudad del Futuro y contará con 22 estaciones culminando en el corregimiento de San Carlos en el distrito de David.

Tendrá una longitud de 391.4 kilómetros a un costo de 4 mil 100 millones, tendrá 8 vagones y tomaria dos horas y media de Panamá a David.

Efectuaría cuatro viajes diarios y viajaría el tren a 160 kilómetros por hora , lo cual simplificara el tiempo de mobilidad de un punto a otro.

Finalmente el presidente señala que el tren Panamá- David impactará socialmente en todo el país  y en el resto de Centroamérica.


 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.