Turismo se recuperó en 2022 sin llegar a niveles previos a pandemia

"La cantidad de turistas es de 1.945.000, más del doble los 800.000 del año anterior que fue una cifra baja porque estábamos saliendo todavía la pandemia", declaró este jueves a los periodistas el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen.
En 2022  llegaron a Panamá 1,94 millones de visitantes.

En 2022 llegaron a Panamá 1,94 millones de visitantes.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El turismo en Panamá generó un impacto económico de 4.720 millones de dólares en 2022, el doble que el año anterior, gracias a la llegada de 1,94 millones de visitantes, unas cifras que evidencian la recuperación del sector aún sin alcanzar los niveles previos a la pandemia.

"La cantidad de turistas es de 1.945.000, más del doble los 800.000 del año anterior que fue una cifra baja porque estábamos saliendo todavía la pandemia", declaró este jueves a los periodistas el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, en la presentación de los resultados 2022 del Fondo de Promoción Turística (Promtur).

Esta cantidad de turistas internacionales supone un aumento del 141,9 % comparado con 2021, según cifras oficiales de la ATP.

El impacto económico también creció un 105,1% en comparación con el año anterior, tras generarse en 2022 4.720 millones de dólares, mientras que en 2021 fueron 2.302 millones de dólares.

La mayoría de los turistas son de Estados Unidos, seguido de Colombia y Venezuela, e ingresan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones.

También a través de los cruceros, una reciente apuesta del país con la creación de un gran puerto en Ciudad de Panamá, cerca de la entrada del Pacífico del Canal, y que creció casi un 440 % respecto a 2021.

ROZAN LOS NIVELES DE 2019, AÑO PREVIO A LA PANDEMIA

Sin embargo, en comparación con 2019, Panamá ha recuperado aproximadamente el 83 % de los valores de ese año previo a la pandemia, en cuanto a la llegada de visitantes internacionales, gracias al turismo de ocio, destacó Promtur, entidad pública destinada a promocionar el turismo.

La entidad, en base a cifras de la a Organización Mundial del Turismo (OMT), destacó que Pananá tuvo un "buen desempeño" en comparación con la recuperación global (63 %) y regional (79 %).

“Sabemos que aún queda  trabajo por realizar para lograr la recuperación total y que los éxitos tempranos que hemos logrado en materia de promoción y mercadeo del destino, no son garantía del éxito futuro", señaló el CEO de Promtur, Fernando Fondevila.

Se espera que para 2023, Promtur continúe las acciones internacionales en los nueve países prioritarios, EE.UU., Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Argentina, España, Francia y Alemania. EFE 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.