"Un libro, un tesoro", recuerda embajador de España en Panamá

La Embajada de España en Panamá organizó este viernes una lectura del libro "Don Quijote de la Macha", la obra más destacada de la literatura española escrita por Miguel de Cervantes en el siglo XVII.
 El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios.

El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, animó este viernes a "todos los españoles y panameños" a leer al recordar la célebre frase popular "un libro, un tesoro", durante la lectura de "El Quijote" para celebrar el Día Internacional del Libro.

"Siempre he dicho que un libro, un tesoro, y nada mejor que en el día de hoy para animar a todos los españoles y panameños a que tengan el tiempo para abrir una buena novela y disfrutarla", dijo a EFE Palacios en el Centro Cultura de España, situado en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá.

La Embajada de España en Panamá organizó este viernes una lectura del libro "Don Quijote de la Macha", la obra más destacada de la literatura española escrita por Miguel de Cervantes en el siglo XVII, con la presencia de funcionarios de la embajada, estudiantes, personalidades de la cultura, la Universidad de Panamá, funcionarios de la Biblioteca Nacional y de la Academia Panameña de la Lengua.

Los participantes leyeron nueve capítulos, de una edición tapa dura que guarda la embajada, comenzando por la reconocida frase que arranca la obra: "En un lugar de la Mancha...".

"Es un proyecto muy bonito, estamos muy contentos de poder reeditar esta lectura del Quijote en un día muy especial para los más de 500 millones de hispanoparlantes", declaró Palacios.

El embajador español señaló que "el castellano ya ha trascendido las fronteras de la Península (Ibérica) y que compartimos con 500 millones de personas (...) y precisamente en el día de hoy se quiere honrar ese idioma".

"Creo que no hay mayor instrumento de cohesión que cuando uno comparte un idioma (...) nos dirigimos a nuestros hijos en el mismo idioma. Yo creo que eso hace que países como Panamá y España estén hermanados de por vida", agregó.

"UN LIBRO QUE SIEMPRE TIENE ALGO NUEVO QUE DECIRTE"

Para el periodista cultural y profesor universitario Daniel Domínguez leer un fragmento de El Quijote ha sido "emocionante" por "la posibilidad de leer una obra que no ha perdido vigencia".

Es un libro "que siempre tiene algo nuevo que decirte a pesar de que lo hayas leído más de una vez", explicó a EFE.

"Ese es el mensaje que deberíamos llevar: tener un corazón partido en donde la mitad se ha dado a soñar, a anhelar y tener la esperanza de seguir, (y el otro) el lógico de Sancho, de seguir el sueño, pero con coherencia y sabiendo dónde poner los pies", añadió.

La lectura de El Quijote es una actividad tradicional que hacen las embajadas de España en el mundo para celebrar el Día Internacional del Libro.

El Día Internacional del Libro se celebra este 23 de abril, una fecha simbólica para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron los icónicos escritores Cervantes (autor de El Quijote), Garcilaso de la Vega ( “Los Comentarios reales”) y Shakespeare ("Romeo y Julieta").

Uno de los personajes de El Quijote dice lo siguiente: "No hay libro tan malo que no tenga alguna cosa buena", reflejo de cómo el libro ha persisto en el tiempo siendo una de las obras literarias más famosas.EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.