Uso correcto: Despliegue de la Bandera para fiestas patrias

La Bandera siempre debe izarse vigorosamente y bajarse lenta y ceremoniosamente.
Uso correcto:  Despliegue de la Bandera para fiestas patrias

Uso correcto: Despliegue de la Bandera para fiestas patrias

Por: Redacción/ Crítica -

Si aún está adornado su casa, empresa o institución para las fiestas patrias, usted debe tomar en cuenta algunas recomendaciones generales sobre la posición del Emblema Nacional. ¿No sabe cómo colocar la bandera? Siga las reglas para no caer en errores.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

IZADA

No podrá izarse la Bandera Nacional, en ningún caso, antes de las siete de la mañana, ni permanecer enarbolada después de las seis de la tarde. No debe permanecer izada la Bandera a la intemperie, cuando las condiciones atmosféricas estén malas.

La Bandera siempre debe izarse vigorosamente y bajarse lenta y ceremoniosamente. Si debe ir a media asta (de duelo), primero se debe izar rápidamente hasta el tope del asta y luego se arría lentamente hasta la mitad. Debe tenerse el cuidado de que la Bandera no toque el suelo ni nada bajo ella.

SALUDOS

Quienes usen sombrero, deben sostenerlo en la mano derecha, colocándolo sobre el corazón en señal de respeto. Las mujeres deben colocar la mano derecha sobre el corazón. Nadie debe permanecer sentado o cubierto al paso de la Bandera.

EN DESFILES

La Bandera siempre debe ocupar el puesto de honor, en el centro de la columna adelante, con una guarda de honor y el abanderado debe sostener el asta a no menos de 45 grados de inclinación.

Cuando la bandera va en un desfile acompañada de otra bandera, se colocara en el sitio de honor, a la derecha de la columna en marcha. Sí va acompañada de varias banderas, deberán precederlas en el centro de la columna. La Bandera panameña no se inclina ante nadie ni ante nada, en ninguna ocasión.

DESPLIEGUE EN VENTANAS, BALCÓN Y RECINTOS

Al desplegar la Bandera panameña en una ventana, balcón o en cualquier sitio afuera de un edificio, debe recordarse que se coloca allí para beneficio de los transeúntes. El cuartel blanco con la estrella azul es el primer cuartel de la Bandera panameña porque está en el punto más alto pegado al asta.

Cuando la Bandera se despliega horizontal o verticalmente en una ventana, balcón, pared u otro sitio dentro o fuera de edificios, el cuartel blanco, con la estrella azul, debe quedar a su derecha (a la izquierda del observador) hacia arriba.

Cuando la Bandera panameña se despliega con una bandera de otra nación, con las astas cruzadas, la Bandera panameña debe estar a la derecha (a la izquierda del observador), y su asta debe estar sobre el asta de la otra bandera. Dos Banderas panameñas no se deben cruzar.

EN VEHÍCULOS

La Bandera debe ir en la parte delantera del lado derecho del vehículo. Debe mantenerse limpia, en perfecto estado y en caso de rotura debe remendarse nítidamente.

No se debe usar la Bandera Nacional con fines decorativos, ni para recoger dinero en desfiles. Podrán emplearse los colores distintivos de nuestra Bandera (azul, blanco y rojo).

Todo ciudadano debe convertirse en guardián de la Bandera. Ayudar a hacer campañas, urgiendo a la población para que cambie las Banderas descoloridas o estropeadas. Cuando ve la Bandera utilizada incorrectamente, debe, con cortesía y mucho tacto, informar a la persona responsable de ello.

Fuente: "Manual de Informaciones e Instrucciones sobre la Bandera Panameña".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.