Varela cambió voto contra Maduro por deuda de Copa

Varela cambió voto contra Maduro por deuda de Copa

Varela cambió voto contra Maduro por deuda de Copa

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un libro revela que el pago de la deuda del gobierno chavista a Copa hizo cambiar el voto de Panamá sobre la crisis de Venezuela, revela el diario "El Tiempo".

Los detalles se revelan en el libro "Luis Almagro no pide perdón", de los periodistas uruguayos Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira, hace una aproximación a la historia del conflicto venezolano contemporáneo desde el tras escena de las movidas diplomáticas.

Cuando en agosto de 2015, el presidente venezolanos Nicolás Maduro ordenó el estado de excepción en el estado de Táchira y la deportación de 20 mil colombianos.

Frente al conflicto, la canciller colombiana María Ángela Holguín pidió agendar un encuentro hemisférico de alto nivel en Washington, y convocaron a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para decidir sobre la convocatoria a una reunión de cancilleres con el objetivo de abordar la crisis fronteriza. La intención también era que una misión de la OEA fuera a Cúcuta para conocer la situación en el terreno.

Holguín hizo contactos en toda la región para obtener los 18 apoyos necesarios para que se aprobara la resolución. Pero Caracas aún era muy influyente en el organismo y daría la batalla diplomática.

Cuando habló con la Cancillería de México, Holguín se enteró de que Maduro estaba llamando al presidente Enrique Peña Nieto y calculó que lo estaría haciendo con el resto de la región. Holguín quería estar segura de que contaba con los 18 votos, porque de no ser así, no sometería la resolución a votación. Cuando contabilizaban les daban la cantidad de apoyos imprescindibles, lo cual era una situación riesgosa, habida cuenta de los movimientos que estaba haciendo el presidente venezolano.

"Alguien se va a correr", escribía ella por WhatsApp. Volvieron a chequear y sumaron 18. "Luis, nos lanzamos a la votación", escribió Holguín. Su embajador en la OEA, Andrés González y el propio Almagro estuvieron de acuerdo. Pero la intuición de la ministra colombiana estaba acertada. Faltando tres minutos para la votación, Holguín recibió una llamada de la canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y le advirtió que Maduro había telefoneado al presidente Juan Carlos Varela (Panamá), con el ofrecimiento de saldar la deuda que mantenían con Copa Airlines a cambio del voto.

"Dile a tu presidente que lo llame", le dijo la canciller panameña. Pero ya era demasiado tarde, y a pesar de un intento de Holguín, la votación ya estaba perdida.

"Con todo lo que piensan de lo que es Venezuela y todo lo que ha pasado… ¿Y por un llamado de Maduro es que Varela se va a correr?", le dijo Holguín. Y así fue. Panamá, que un año antes había sido uno de los tres países que se había movido contra Maduro ahora decidía mirar para el costado.

"En el último minuto… Ese día fue muy duro para mí", recuerda Holguín.

Para inicios de agosto de 2015, Stanley Motta pidió públicamente a Venezuela que libere los $470 millones de ingresos de la línea aérea que se encuentran atrapados en el país y sugirió su conversión en bonos que puedan pagarse con el tiempo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.