Varela, en tiempo de pisa y corre

Varela, en tiempo de pisa y corre

Varela, en tiempo de pisa y corre

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El expresidente Juan Carlos Varela tuvo ayer una visita de pisa y corre o más bien social a la Fiscalía Anticorrupción que investiga una denuncia por Blanqueo de Capitales y Asociación Ilícita para Delinquir, por recibir coimas de Odebrecht.

Varela solo estuvo 17 minutos en la Fiscalía a cargo de Marta Estela Sánchez. Llegó a las 8:20 a.m. y se retiró a las 8:37 a.m. Un tuitero bromeó: "a ese tiempo hay que restarle 5 minutos subiendo e igual tiempo descendiendo. Solo le quedaron 7 minutos y fue cuando le dijeron: ¡no podemos atenderlo!"

El expresidente intentó pasar desapercibido, pero fue captado por un grupo de periodistas que cotidianamente cubren las incidencias en el Ministerio Público. Varela ya llevaba un guión pre elaborado y no permitió preguntas.

Su defensa central es que la plata que recibió de Odebrecht eran donaciones recibidas en campañas electorales. Varela alega que participó en campañas entre los años 2006 y 2014, las cuales fueron financiadas con donaciones privadas, recursos propios y familiares, los cuales alega reportó al Tribunal Electoral.

El exmandatario sostuvo que durante su gestión se licitaron más de $20 mil millone en obras y hasta el día de hoy "no hay un solo indicio de sobreprecios, ni de pago de sobornos".

"Hemos venido para ponernos a disposición del Ministerio Público para responder cualquier pregunta sobre donaciones de campaña política... soy hombre que da la cara, no salir corriendo", exclamó algo atropellado Varela, protegido por una mascarilla quirúrgica, y cuando se le intentó preguntar, aceleró el paso y dijo algo que hubo que descifrar: "cualquier cosa está en el comunicado".

Juan Carlos Varela será citado en los próximos días, revelaron fuentes del Ministerio Público.

Uno de sus denunciantes, el abogado Sidney Sittón exclamó: "el otrora egocéntrico y altanero expresidente Juan Carlos Varela, acude ante la justicia que lo investiga por Blanqueo de Capitales".

Sidney Sittón, afirmó que la “visita social” de Varela no aporta nada. “Ir a un despacho de investigación, sin que nadie te haya citado, es simplemente hacer una visita social y en este caso ni siquiera eso, porque no fue atendido por nadie, por lo que no le encuentro ningún sentido a esta visita”, expresó.

El jurista invitó a Varela a que reflexione, pues el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, recientemente indicó que este colectivo no recibió ningún tipo de donación de Odebrecht, algo que fue certificado por el Tribunal Electoral y echa por tierra la versión del exgobernante.

En tanto, el abogado Miguel Antonio Bernal indicó que no entiende cuál es el propósito que busca Varela con el “espectáculo” del día de ayer y su visita se hizo con la intención de entregar un comunicado con el que pretende “justificar su tesis de que son donaciones y no coimas”.

La defensa del exgobernante -a cargo de Erasmo Muñoz- reportó como domicilio de Varela el área playera de San Carlos.

La investigación en la que Varela aparece como indiciado la adelanta la Fiscal Marta Sánchez, quien en marzo del 2019 asistió junto a la entonces Procuradora Kenia Porcell y la fiscal Zuleyka Moore, a un evento en Brasil de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos Red Ibero Americana de Fiscales contra la Corrupción, sobre las "Buenas Prácticas contra la Corrupción", donde presentó una ponencia.

El abogado Alfredo Vallarino calificó como "buena gestión" la de la defensa de Varela de llevarlo a Avesa para evitar que Fiscalía diga: "peligro de fuga", algo que no sirvió para José Raúl Mulino, Felipe Virzi, Frank De Lima, Riccardo Francolini, Fernando Correa, Julio Miller y otros cuando Varela era el presidente de Panamá.

Hace poco, Varela perdió su primera batalla legal cuando la juez de Garantías Irene Cedeño declaró legal la información suministrada por las entidades bancarias al Ministerio Público tras la denuncia de Sittón y el abogado Miguel Antonio Bernal.

Sittón sostiene que "Varela recibió decenas de millones de dólares de Odebrecht, vía testaferros, los que fueron lavados a través de empresas en China que le suministraban a su empresa licorera insumos (botellas, etiquetas etc.). Los pagos de Odebrecht se lavaron usando ese mecanismo, luego en Panamá sus socios le entregan a él sumas de dinero simulando donaciones”.

La denuncia destacaba que para la comisión de los “ilícitos” Varela utilizó una serie de empresas y personas, las cuales sirvieron como “testaferros”. En este grupo incluye a Jaime Lasso, Michell Lasso, Fundación Don James, Juan Antonio Niño, Margarita Reategui de Niño y Carlos Duboy.

También sostienen que se utilizaron empresas chinas como BK Rekhatex (HK) Ltd., Taishan Rongfeng Printing Plastic Ltd. y Taishan Baofeng Plastic Hardware Co. Los abogados solicitaron liberar asistencia judiciales a los bancos Bank of China (Taishan Sub-Branch), Postal Savings Bank of China y Standard Chartered Bank (Hong Kong).

En los Varelaleaks se revela que Juan Carlos y su hermano José Luis Varela fueron claves para que la procuradora Kenia Porcell firmara un acuerdo de colaboración con André Rabello, el exjefe de Odebrecht en Panamá.

Cuando el noviembre de 2017 se negociaba un acuerdo de delación con Rabello, el exjefe de Odebrecht le hizo algunas revelaciones a Kenia Porcell. El propio Juan Carlos le dijo a su hermano "Popi" que André “habló de cosas graves que cometimos tu y yo. Cosas que no le habíamos dicho a ella”, es decir a la Procuradora.

Ya antes, otro delator Fernando Migliaccio, exmiembro de la oficina de sobornos de Odebrecht, reveló tácitamente, y así lo confirman las evidencias, que Varela fue presionado para no responder o demorar una asistencia judicial que le hicieron las autoridades de Brasil dentro del marco de la Operación Lava Jato.

Rodrigo Tacla Durán también reveló que ejecutivos de Odebrecht presionaron en el 2014 al presidente Varela para que no se atendieran las peticiones de información que requerían las autoridades de Brasil.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.