Varela insiste en que no hay ningún problema con EE.UU. por tema de China

Varela insiste en que no hay ningún problema con EE.UU. por tema de China

Varela insiste en que no hay ningún problema con EE.UU. por tema de China

Por: -

A pesar de que ya el propio secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, confirmó que llegó a Panamá la semana pasada a advertir al gobierno de Juan Carlos Varela de que no se deje "meter goles" de China continental, el mandatario panameño sigue con la narrativa de que durante la reunión en privado que sostuvo con el jefe de la diplomacia estadounidense todo fue color de rosas.

"En serio, ¿qué le dijo Michael Pompeo?". La pregunta de un periodista resonó mientras Varela participaba en los actos del Cristo Negro en Portobelo.

"Fueron dos reuniones, una como de cuarenta minutos, formal en mi despacho, y otra de 15 minutos arriba en la residencia (del Palacio de las Garzas). Fue una cortesía invitarlo... Hablamos de todo, temas de narcotráfico, Nicaragua, Venezuela, cooperación", dijo un esquivo Varela.

"Lo importante que se habló es que el modelo de Panamá en manejo de la relación con China es un modelo exitoso, así que si se habló de China, se habló en positivo, en el caso de Panamá", reiteró.

"Ellos (EE.UU.) tienen sus preocupaciones con otros países, pero con Panamá no tienen ninguna preocupación".

A su salida de Panamá, Pompeo indicó que el tema principal de su visita a Panamá fue advertirle a los panameños de la posibilidad de que empresas propiedad del Estado chino entren al Istmo con la intención no de beneficiar a los panameños, sino al gobierno de Xi Jinping.

"Ese es el tipo de cosas que pensamos son igualmente inapropiadas y no beneficiosas para la gente de Panamá o cualquier otro país donde China se involucra en este tipo de actividad económica predatoria", expresó Pompeo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.