Varela le dijo a Duboy que llamara ‘donaciones’ a coimas de Odebrecht

Varela le dijo a Duboy que llamara ‘donaciones’ a coimas de Odebrecht

Varela le dijo a Duboy que llamara ‘donaciones’ a coimas de Odebrecht

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Carlos Duboy no esperaba que, siendo gerente general del aeropuerto de Tocumen, se conociera públicamente que una sociedad de su familia recibió transferencias de dinero de la empresa Odebrecht, reveló uno de los chats del expresidente Juan Carlos Varela filtrados por el sitio Varelaleaks.com.

“Estoy en el ojo del huracán. No me van a quitar Visa Americana? mi hijo va pa GW a estudiar International Affairs en enero”, le chateó desesperadamente Duboy a Varela en diciembre de 2017 y hasta le propuso renunciar a su puesto porque consideraba contraproducente que Odebrecht era la empresa que desarrollaba la terminal 2 del aeropuerto con un contrato de $800 millones.

Varela trató de calmarlo para que sostuviera la versión de que esos dineros eran una "donación" de Odebrecht y no el pago de una coima. Incluso le propuso hacerlo a través de una entrevista controlada en el diario La Prensa, como efectivamente pasó.

En la nota titulada “Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht” que La Prensa publicó en su edición impresa del 12 de diciembre de 2017, Duboy se enfocó en afirmar que se trató de una donación a través de la sociedad de su familia y que luego esos dineros fueron destinados a pagar gastos de la campaña de Varela. También anunció que José Luis "Popi" Varela iba a presentar un informe de las donaciones del partido Panameñista, tal y como los acordó con Varela en las conversaciones filtradas dos años después.

La primera noticia que confirmaba que Duboy recibió dineros de Odebrecht salió el 11 de diciembre de 2017. Fueron dos pagos en 2008 de Odebrecht a la sociedad Strategic Management Group, que preside Carlos Duboy.

El dinero habría salido del proyecto Autopista Madden-Colón y el pago se efectuó en dos fechas distintas: el 1 de octubre se transfirieron $50,000; y el 29 de octubre otros $100,000.

La sociedad también tiene entre sus directores y suscriptores a familiares de Duboy: Rosa María Duboy de Motta, María Teresa García de Paredes y Giussepe Cassino, este último en el cargo de tesorero-director.

Ese mismo 11 de diciembre de 2017, Duboy chateó a Varela: "salió en la estrella donación strategic hoy. Voy a tener que renunciar a Tocumen. Le estoy haciendo daño terrible a la institución. Debes sacar y filtrar lo del PRD. Solo se filtra de lo del panameñismo".

Varela le respondió: "2008 tú no eras funcionario público. Mundial de Valores y Marpesca del PRD. Ya se lo he dicho al equipo. Estrella chantaje de Waked y PRD. Porque vas a ir hoy a La Prensa. Se debe armar una estrategia primero".

Duboy no disimuló su preocupación: "necesito parar esto y rendir cuentas. La Prensa y Estrella me llaman todos los días. Toy en el ojo del huracán".

Varela siguió tratando de calmarlo: "se está armando una conferencia popi, beby, tu (otra semana) y después habló yo y cerramos esto. Estamos todos. Pero eso es un mundo pequeño".

Pero Duboy insistió en renunciar y hasta recomendó un nombre para su reemplazo. "Ok pero tengo a Odebrecht como contratista en Tocumen. Conflicto de intereses. Mejor poner a Franklin Carrillo. Yo puedo ayudar afuera del radar hasta que pase la tormenta unos meses. Me tan golpeando imagen duro".

Varela se negó a aceptar la renuncia de Duboy y menos la recomendación de Carrillo, un promotor de discotecas ligado a la licorera del expresidente.

“Hay que poner a funcionar todo un aeropuerto nuevo. Carlos es a todos. Deja que el partido maneje los 150 como parte de sus donaciones”, le contestó Varela.

Nada de eso calmó a Duboy quien le dijo que una salida era atacar al PRD: "si juan, pero la realidad q Odebrecht esta mega obra de 800 millones. No veo como opinión publica entienda. toy hablando con Popi y me reuniré con Julio 8am. Hay a pegarle duro al PRD con donaciones 2007-2009. no entiendo q están golpeando. Samy Lewis a nosotros a través de la Estrella".

Varela insistió en el silencio: “salir es reconocer algo irregular por 159. Si debes dejar el partido maneje eso. Tienes que separar tesorero partido/gerente Tocumen. Coordina con popi cualquier respuesta. Toca explicar esos 150 como llegaron. Siento se puede usar el tema de Jaime y pegarlo. En la campaña de vice”.

Duboy hizo la tarea rápidamente y le contestó al expresidente: “si revisando pagos todo fue planilla juguetes gastos campaña. Mezclado con mis negocios familiares de capacitación empresas. Allí está mi hermana y esposa en Jdirectiva".

Duboy también encontró una posible salida legal: “hay una norma en tema de donaciones de empresas extranjeras q aplica al 2008. No se permitían. Eso es una posible salida, si se interpreta q multinacionales no podían donar a campañas políticas. Hay que hablar con abogado”.

En julio de 2018, Duboy renunció a su corto cargo como gerente de Tocumen S.A. para irse a buscar inmunidad en el proceso electoral al correr como candidato a diputado por el panameñismo.

“Buenos días Presidente! Recomiendo a designar a Franklin como gerente encargado hoy, este aeropuerto necesita seguir avanzando. Todo el equipo gerencial seguirá trabajando y sindicato apoyando.... no le den tanta vuelta, Fidanque, Stanley, Pancho, Yolanda, freddy van a enredar si ponen otra persona. Se necesita carácter y firmeza, gente de confianza leal a usted”, le dijo Duboy al presidente el 17 de julio de 2018.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.