VARELA Y ODEBRECHT EN FILM DE NETFLIX "LA LAVANDERÍA

VARELA Y ODEBRECHT EN FILM DE NETFLIX "LA LAVANDERÍA

VARELA Y ODEBRECHT EN FILM DE NETFLIX "LA LAVANDERÍA

Por: -

El exmandatario Juan Carlos Varela y las coimas o "donaciones" que recibió de Odebrecht quedaron inmortalizados en la película "The Laundromat" o “La Lavandería”, un film de 95 minutos basado en los “Panama Papers”.

En una de las escenas, el actor español Antonio Banderas que interpreta a Ramón Fonseca Mora recrea aquella famosas declaraciones del abogado panameño en las afueras de las fiscalías de Avesa, donde el 10 de febrero de 2017 el exministro consejero y expresidente del Partido Panameñista, hizo revelaciones en torno a Varela y su relación con la constructora brasileña.

"A mí el presidente me dijo que aceptó donaciones de Odebrecht, porque no se podía pelear con todo el mundo. Y que me caiga un rayo si es mentira", dijo en vivo y mirando al cielo el verdadero Fonseca Mora.

En la película producida por Netflix, se permitieron algunas licencias. "Tengo todos los motivos del mundo para creer que el presidente Varela de Panama ha aceptado contribuciones de campaña de Odebrecht...y ahora mismo que me parta un rayo si estoy mintiendo. El presidente Varela no ha defendido a Panamá, se ha bajado al pantalón ante la comunidad internacional que ahora hace filas para despedazarnos", es lo que un furico Antonio Banderas (Ramón Fonseca) exclama ante una batería de periodistas.

Las revelaciones reales de Odebrecht señalan que desde el 2007, "Cachaza" o "Cachaça" fue receptor de 55 transacciones y gran parte de esos pagos están relacionados directamente con figuras del Partido Panameñista, entre ellos, Jaime Lasso, y el diputado Jorge Alberto Rosas, así como las sociedades V Tech y Poseidon Enterprises.

Cachaza es una bebida alcohólica que se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar, igual que el seco en Panamá.

Además la División de Delitos contra la Administración Pública, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, elaboró el 1 de septiembre de 2017, estableció que entre 2009 y 2014, la constructora Odebrecht habría entregado $10.7 millones a dos sociedades anónimas y una fundación controladas por Jaime Lasso.

"The Laundromat" o “La Lavandería” tiene un elenco de primera la ganadora de 3 Oscar y 22 nominaciones, Meryl Streep, Antonio Banderas (quien representa a Ramón Fonseca Mora) y el también ganador del Oscar, Gary Oldman (Jürgen Mossack), pero además integran el elenco: Jeffrey Wright, James Cromwell, Sharon Stone y David Schwimmer.

La película está centrada en Meryl Streep como Ellen Martin, una viuda que es engañada y decide investigar el asunto, lo que la lleva al fraude de seguros que la lleva hasta dos abogados de Ciudad de Panamá (Gary Oldman y Antonio Banderas). Ambos se dedican a ayudar a las personas más ricas del mundo a seguir acumulando fortunas.

Pronto ella se dará cuenta de que su caso es menor, comparado con los millones de archivos que vinculan a grandes empresas que se dedican a evadir impuestos y corromper el sistema financiero mundial.

La película de Steven Soderbergh se inspira en el libro de Jake Bernstein "Secrecy World", para crearle plataforma a la historia. El resultado, sin embargo, no es un thriller de investigación, sino una película dividida en episodios muy entretenida con una mirada cómica.

The Laundromat se divide en cinco capítulos que decodifican y desentrañan gradualmente estos flujos de efectivo y construcciones corporativas en la naturaleza de los ya mencionados Papeles de Panamá.

Soderbergh destaca que se trata de una comedia negra al mejor modo de intentar permanecer en la mente del espectador y también una forma de aliviar la complejidad del tema de la actividad financiera […] No queríamos educar sino entretener."

Esta semana Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, demandaron a Netflix en una corte federal en Connecticut argumentando que la cinta los difamaba y que podría influenciar casos penales en su contra. Netflix le pidió a un juez que desestimara la demanda pero no abordó los alegatos.

Un juez falló que no había una razón válida para presentar el caso en Connecticut y ordenó que se transfiera a un tribunal federal de distrito en el área de Los Ángeles.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.