Varelaleaks: los negocios para grupo El Machetazo

Varelaleaks: los negocios para grupo El Machetazo

Varelaleaks: los negocios para grupo El Machetazo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las conversaciones de Juan Carlos Varela filtradas al sitio Varelaleaks.com confirman que los contratos millonarios que salieron a favor del grupo El Machetazo en el gobierno pasado, contaban con el aval y empuje del ex presidente panameño.

El 16 de septiembre de 2018, Janeth Poll, dueña del grupo comercial, le reclamó por chat a Varela porque no la había llamado para cotizar en la compra de los juguetes de la Presidencia.

Varela le respondió: Bueno. “Toca Cuidarte. Los bonos son tuyos. Y los buses”.

Se trató de un negocio montado por Varela desde el ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas para la dotación de buses a escuelas, municipios, y otras instituciones.

Un informe publicado por Panamá América en 2017, da una dimensión de los millones repartidos. El documento revela que entre 2015 y 2017 se habrían comprado 491 buses de 30 pasajeros, de los cuales 445 (92.8%) se adquirió a Bering Motors más de 21 millones de dólares, una filial del Grupo Machetazo de la familia Poll.

Mientras que un informe del Ministerio de Seguridad revela que a el Grupo Goly del Machetazo se le adjudicó junto con Vale Panamá 13 millones de dólares en bonos del desaparecido programa Barrios Seguros.

En las conversaciones entre Poll y Varela hablaron de una empresa que podría ser en común: Bond Huza Capital, pero sin dar mayores detalles.

“Abrazo fuerte, Recuerda el sueño. Te voy a apoyar en todo. Abona a bancos para que no estén molestando. Enseña músculo”, le escribió Varela quien llegó a convertirse en una especie de asesor financiero del Machetazo, uno de sus donantes durante campaña y durante sus actividades políticas siendo presidente.

“Sii en eso estoy, ordenado la casa! Me ha tocado duro este año. Yo sé Juan que contigo puedo contar! tengo muchas ganas de verte y darte un abrazo. Y contarte muchas cosas. Se que ahora tienes tanto encima Dios te ilumine amigo y te proteja. Te quiere mucho”, le respondió Poll a Varela.

En medio del negocio de compra de buses, el Ministerio de la Presidencia inhabilitó a la empresa Bering Motors, división del grupo Machetazo para la venta de buses Hyundai, y Pool procedió a reportárselo a Varela advirtiéndole que podrían quebrarla financieramente. La inhabilitación se debió que no se cumplió con la fecha de entrega de un bus.

“Y lo irónico de esto es que lo firma Álvaro Alemán. Tengo órdenes que no pueden subir y el bond lleno de camiones. Y estoy muy nerviosa. 8mm de inventario”, le chateaba Pool a Varela.

El ex presidente le respondió prometiéndole que resolvería ese inconveniente: “tranquila. Eso lo arreglamos el lunes a primera hora”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.