Vicepresidente de Nito dirigirá equipo de transición de Gobierno

El perredista que dirigirá el futuro de Panamá por los próximos cinco años se presentó a la sede del Tribunal Electoral la tarde de hoy, para conversar con los magistrados
Vicepresidente de Nito dirigirá equipo de transición de Gobierno

Vicepresidente de Nito dirigirá equipo de transición de Gobierno

Por: Redacción / Critica -

Esta semana podría conocerse el listado de los futuros miembros del equipo de transición de Gobierno del presidente electo de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo.
El anuncio fue hecho público la noche del domingo por el propio mandatario electo cuando se dirigió a sus simpatizantes, minutos después de haber sido llamado por los magistrados del Tribunal Electoral y anunciarle su triunfo.
Dentro de sus primeras acciones de su agenda política, Cortizo se reunió hoy con los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá del TE, quienes le dieron a conocer el informe extraoficial de resultados.
Cortizo, en ese mismo tema, anunció hoy, que su vicepresidente, José Gabriel Carrizo sería el encargado de realizar la coordinación con la actual administración del cambio de Gobierno, el próximo 1 de julio.
El perredista que dirigirá el futuro de Panamá por los próximos cinco años se presentó a la sede del Tribunal Electoral la tarde de hoy, para conversar con los magistrados, ya que su proclamación se realizó casi a medianoche.
"Tenemos grandes retos por delante, reformas a la Constitución, un sistema de justicia independiente, producción de alimentos, Canal de Panamá y reactivación de la economía (...), para eso tenemos el plan de acción", reseñó el político de 66 años.

Números de la victoria 
El escrutinio de los votos avanzaba este lunes y llega ya 97,45 % confirmando el triunfo de Cortizo con el 33,26 % (643.708 votos), mientras que su principal contendiente, el también opositor Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático (CD), obtenía el 31,01 % (600.071 votos).
Después de 10 años esto supone una victoria para el colectivo PRD, dado que el expresidente Martín Torrijos Espino (2004-2009) fue el último perredista en liderar la nación.
Cortizo, quien también lidera el Parlamento unicameral con 29 de los 71 escaños, ha prometido concretar en su Gobierno "la unidad del país" para enfrentar retos en materia de reforma institucional y relanzamiento de la economía.

100 definirán un camino 

Tras el mínimo margen de votos que otorgó la victoria a Cortizo, analistas especificaron que una vez asuma el poder, éste debe actuar con cautela para cumplir las expectativas pautadas en sus promesas de campaña.
El empresario y experto en logística Carlos González le dijo a Acan-Efe que los primeros 100 días de mandato de Cortizo serán relevantes para empezar a cumplir la expectativa que tendrá la población de su Gobierno, sobre todo, con el tema de las reformas constitucionales.
"El nuevo presidente tendrá que cumplir su promesa electoral de cambios en la Constitución panameña, de lo contrario se convertirá en una decepción, tal como (Juan Carlos) Varela, que prometió y no cumplió", espetó.

Presidentes saludan al presidente
Un día después de ser proclamado como vencedor de los comicios generales, líderes de diferentes países y organizaciones felicitaron a Cortizo por su proclamación como virtual presidente de Panamá. Honduras y Guatemala, sus vecinos de Centroamérica, fueron de los primeros en enviarle un mensaje.
Así como el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 naciones, quienes mostraron su disposición para trabajar y fortalecer las relaciones políticas entre ambas naciones.

Tranquilidad y paz
Tras conocer la información, Cortizo agradeció a él y a los demás aspirantes presidenciales por reconocer su triunfo, porque da "tranquilidad y paz" a la población.
Cortizo para ser nombrado presidente en sucesión al actual mandatario, Juan Carlos Varela, debe entregar su informe de gastos e ingresos del financiamiento de su campaña electoral.
Por ello, el TE recordó que la proclamación a puestos de elección queda condicionada a la entrega de los informes de ingresos y gastos por parte de los aspirantes, la cual tienen para presentar la documentación hasta el 20 de mayo, de lo contrario pueden ser sancionados con hasta 3.000 dólares.
Además, indicó en un comunicado "que toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos políticos y el fiscal general electoral".
Entre tanto, el analista y sociólogo panameño Danilo Toro declaró a Acan-Efe que los resultados plantean cambios significativos a las propuestas políticas de los diputados de partidos tradicionales, en lo que a su juicio considera que el PRD logró captar la atención con su propuesta presidencial.
Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.