Vienen tras billete de “El Chapo” en Panamá
Una investigación revela que Estados Unidos estaría detrás de los negocios y fortuna de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera en Panamá y otros países.
Estados Unidos estaría detrás de los negocios y fortuna de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera en Panamá, México, EEUU, Colombia, Ecuador y España los cuales se calculan en $12,666 millones.
Hay una petición del gobierno de Estados Unidos para confiscarle los millones al exjefe del cartel de Sinaloa.
Un informe del Departamento del Tesoro Estadounidense ubica 288 empresas repartidas en más de 12 países que presuntamente habría utilizado el narcotraficante para lavar el dinero del Cártel de Sinaloa.
En una línea de tiempo hecha pública en febrero en 2014, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC) describió cómo Guzmán Loera y sus aliados habrían utilizado hoteles, inmobiliarias, mineras, gasolineras e incluso negocios de «crianza de avestruces» en parte de su estructura financiera en México y otros países de América Latina como Colombia, Ecuador, España y Panamá, entre otros, donde tendrían negocios de empresas de alimentos, aéreas y farmacéuticas.
En Colombia, el principal aliado de Guzmán Loera fue identificado como Jorge Milton Cifuentes, alias el “Jota”, quien operaba una red de 54 empresas con filiales en Ciudad de México, Miami, Madrid, Panamá y una aerolínea en Quito.
Jorge Milton Cifuentes, alias el “Jota”, fue testigo en el juicio contra “El Chapo” y dijo que entre la década de los 90, había un enlace entre el Cártel de Sinaloa y el Cartel del Norte del Valle para transportar drogas a Estados Unidos.
Según narró Cifuentes, su relación con "El Chapo" comenzó cuando viajó para conocerlo en febrero de 2003 a Culiacán, en las montañas de Sinaloa, en México.
Jorge Milton se hacía pasar por un exitoso empresario en México, Panamá y Ecuador, hasta que en noviembre de 2010 (caso 07-20508-cr) fue acusado en la Corte de Distrito del Sur de la Florida y luego en febrero de 2011 en la del Distrito Sur de Nueva York, ambas por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Jorge Milton organizó el famoso cargamento de 3,000 fusiles para las autodefensas colombianas en el barco Otterloo que llegó a Colombia vía Nicaragua-Panamá en octubre de 1999. Unos 14 contenedores con municiones y AK 47 fueron vendidos por la Policía de Nicaragua y se simuló que eran destinados a la Policía de Panamá.
En el listado de empresas relacionadas a Cifuentes incluida en la lista negra de los gringos había ocho compañías panameñas, entre ellas, empresas dedicadas al mercado de valores, de distribución de ropa.