Vista fiscal del caso Odebrecht debe ser preparada ya

Vista fiscal del caso Odebrecht debe ser preparada ya

Vista fiscal del caso Odebrecht debe ser preparada ya

Por: -

El Ministerio Público deberá preparar su vista fiscal en el caso Odebrecht, luego que el Segundo Tribunal Superior confirmó la decisión del juez XII, Oscar Carrasquilla de no conceder una nueva prórroga para esa investigación,

La fiscal Zuleyka Moore ha tenido casi 4 años, desde que en septiembre del 2015 inició las investigaciones.

El fallo del Segundo Tribunal destaca que la agente de instrucción -mediante escrito del 013-2017 del 26 de septiembre de 2017- pidió una prórroga de dos meses y se le concedió un año a partir de 25 de abril de 2018para continuar con la instrucción del sumario.

Pidió dos meses… le dieron un año y no terminó

Esa prórroga venció el 25 de abril de 2019. El 3 de mayo pasado, el juez negó una petición de una prórroga sobre prórroga, ahora por dos meses que pidió la Fiscal Moore.

El propósito de la fiscalía era investigar los sobornos que alega se habrían dado durante el gobierno perredista del 2004-2009 y las pesquisas iban dirigidas contra el exdirigente del PRD, Rod Díaz y el empresario Fotis Lymberópulos y las operaciones de la empresa Mundial de Valores, Marpesca Seatrade LLC, Caribbean Holding Services, Beldent International Corp.

¿Y “Cachaza” y la denuncia contra Varela?

Se desconoce cuál sería la suerte de los sobornos recibido por figuras del panameñismo identificadas como “Cachaza” y la denuncia interpuesta por los abogados Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal contra el exmandatario Juan Carlos Varela, que no fue blanco de investigación de la Fiscal Moore y por ende no puede alegar doble juzgamiento.

A Varela le denunciaron por delitos de blanqueo de capitales, delincuencia organizada, asociación ilícita, corrupción de servidores y enriquecimiento injustificado, todos generados por su vinculación con el caso Odebrecht.

Los denunciantes piden girar asistencia judiciales a Suiza, Brasil, EEUU, China y Hong Kong, para que identifiquen cuentas receptoras de los pagos de sobornos por parte de Odebrecht.

Para la comisión de los “ilìcitos” Varela –según Bernal y Sittón- utilizaron una serie de empresas y personas, las cuales sirvieron como “testaferros”. En ese grupo incluyen a Jaime Lasso, Michell Lasso, Fundación Don James, Juan Antonio Niño, Margarita Reategui de Niño y Carlos Duboy.

También sostienen que se utilizaron empresas chinas como BK Rekhatex (HK) Ltd., Taishan Rongfeng Printing Plastic Ltd. y Taishan Baofeng Plastic Hardware Co. .

Los abogados solicitan liberar asistencia judiciales a los bancos Bank of China (Taishan Sub-Branch, Postal Savings Bank of China y Standard Chartered Bank (Hong Kong)

A esos bancos, así como a las autoridades de Brasil, Suiza y EEUU se pide informar si existen cuentas, transferencias o cajillas de seguridad de varias personas y empresas, entre ellos, Fundación Don James, Michell Lasso, Jaime Lasso, Philip Gurian, Alberto Aristides Arosemena, Juan Antonio Niño, Margarita Reategui de Niño, María Mercedes Rabat, Enviromental and Civil Technology, Lashan Corporation, Ferness Investments, Sarawak Corporation, Hando Securities, Progamsa Corporation, Pexo Corporation, Quinus Services, Inmobliaria Junavier, H. Daya International, Grees Invest Corp., Panaglobal Trading, Valmont Management, Milzart Overseas Holdings Inc., Gulfrtar Business Corp., Greenridge Overseas y Addington Ventures Limited.

Desde el 2017 hasta la fecha, el Juzgado XII ha validado un total de 9 acuerdos de pena y de colaboración en el caso Odebrecht.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.