¿Y qué pasó con la investigación de la deforestación en Darién?

¿Y qué pasó con la investigación de la deforestación en Darién?

¿Y qué pasó con la investigación de la deforestación en Darién?

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La exportación de madera exótica que se explota en Darién es uno de los factores que cada año inciden en la deforestación de 4,000 hectáreas anuales, y en 7 años son 21 mil hectáreas de bosques afectados, pero solo se reforestan 7 hectáreas por año.

La madera se exporta a China e India principalmente. El tema de la deforestación originó la designación de una Comisión Investigadora de la Asamblea Nacional, a finales de agosto pasado y faltando un mes para cumplir un año, no se ha revelado el resultado de ese trabajo.

El propio Ministerio del Ambiente reconoce que el 20% de la provincia de Darién ha sido deforestada en los últimos siete años. Cada día se destruyen 8.2 hectáreas de ese gran pulmón verde.

El diputado Edison Broce, promotor de la investigación, denunció que el 97% de la deforestación en Darién se hace de manera ilegal y la tala ocurrida en los últimos siete años, sería el equivalente a 20 mil estadios de fútbol. "¡Estamos ante una emergencia ambiental!", alegaba el integrante de la Asamblea.

La madera Cocobolo se vendía antes de la crisis del Covid-19 entre $3,000 y $4,000 por tonelada.

China era uno de los principales destinos de la madera cocobolo. Hace algunos años se incautaron 13 contenedores con madera valorada en $4 millones que iba a ser enviada a Hong Kong desde el puerto de Puerto de Balboa, pero la carga fue declarada como chatarra, pero se encontraron 200 troncos de Cocobolo.

En los años 2013, 2014 y 2015 se hicieron incautaciones de exportaciones ilegales contenedores repletos de madera hacia China.

InSight Crime destaca que la intensa demanda de maderas exóticas en Asia, junto con la insuficiente supervisión y aplicación de la ley por parte de las autoridades en los empobrecidos países de donde proviene, ha estimulado la tala ilegal en la mayor parte de Centroamérica, así como en otras partes del mundo.

Interpol estima que el comercio mundial de madera ilegal vale anualmente entre $30 mil millones y $100 mil millones.

Cifras de la Contraloría detallan que del 2015 al 2018 las exportaciones de madera aumentaron un 52%, es decir $18 millones más.

En el 2015 Panamá exportó madera por un valor de $34.5 millones; en el 2016 fueron $33.2 millones; en el 2017 $47.5 millones y en el 2018 se incrementó a $52.6 millones. Solo en el primer semestre de 2019 la venta de madera panameña al extranjero ascendió a $39 millones.

Durante el año 2017, las exportaciones de madera de Panamá hacia el mercado de China Popular crecieron 51% en comparación con el año 2016. En el 2017, Panamá exportó madera por valor de $31 millones a dicho mercado.

En el 2012 una empresa china reportaba que anualmente exportaba entre 60 y 70 contenedores con madera procesada y terminada para la instalación de pisos.

La comisión investigadora de la Asamblea Nacional tiene como integrantes a los diputados Edison Broce, Cenobia Vargas, Arnulfo Díaz, Corina Cano, Alina González, Itzi Atencio y Juan Diego Vásquez.

Edison Broce detalló que la investigación se mantenía en curso, sin embargo en este momento se mantiene suspendida en cuanto a los términos por el tema de la crisis sanitaria.

Sin embargo, advirtió que una vez se levante el estado de emergencia, reanudarán porque hay muchas investigaciones de campo que requieren que todo el equipo tenga que viajar a Darién.

El diputado Broce ni negó ni afirmó que la madera extraída se exportara en gran parte a China, sólo adelantó que presentarán un informe sobre las causas de la deforestación en Darién, la causa principal, y el tema de la extracción de la madera.

El diputado independiente y ambientalista señaló que una vez se levante la emergencia sanitaria, tendrán un espacio de 90 días para culminar las investigaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.