ANAGAN rechazan presiones de Costa Rica contra Panamá

La medida de Panamá de no permitir la entrada de productos del vecino país se dio tras el relajamiento en los requisitos y normas por parte de las empresas que tenían que cumplir con los permisos de exportación.
ANAGAN rechazan presiones de Costa Rica contra Panamá

ANAGAN rechazan presiones de Costa Rica contra Panamá

Por: José Vásquez / Crítica -

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí dijo este sábado que se une a la Asociación Productores de Ganado de Leche de Panamá (APROGALPA) para rechazar las presiones que está realizando el gobierno de Costa Rica al gobierno de Panamá e instancias internacionales con la finalidad de abrir nuevamente plantas de productos agropecuarios (leche y cárnicos) las cuales dejaron vencer sus permisos exportación.

Gilberto Álvarez, presidente de ANAGAN capítulo de Chiriquí, mediante un comunicado señaló que la medida de Panamá de no permitir la entrada de productos del vecino país, se dio debido al relajamiento en los requisitos y normas por parte de las empresas que tenían que cumplir con los permisos de exportación.

Agregó que esta acción había puesto en riesgo el nivel zoosanitario de Panamá, la soberanía alimentaria y había creado un desbalance comercial insostenible con Costa Rica.

El dirigente de los ganaderos, instó al gobierno nacional a mantener las medidas que exijan a los importadores cumplir con todos los requisitos de exportación y solo traer productos cuando la demanda exceda la producción nacional y nunca en la época de cosecha y por lo menos con los mismos estándares de producción que se le exigen al productor nacional.

Los ganaderos chiricanos le hacen un llamado al vecino país de Costa Rica a continuar conversando para lograr un balance comercial más justo y con el cumplimiento de las medidas zoosanitarias de cada país y sin detrimento a los hombres que trabajan en el campo.

Recientemente la Asociación de Productores de Ganado de Panamá (Aprogalpa), calificó la suspensión de Costa Rica a los lácteos de cuatro empresas panameñas como una guerra comercial no arancelaria que perjudica la actividad ganadera.

“Evidentemente esuna guerra comercial, no arancelaria que perjudica directamente a todos los productores de ganado de leche y esta actitud, nos debe dejar claro, que no debemos importar lácteos de países que tienen un estatus sanitario inferior al nuestro”, afirmó el  presidente de APROGALPA, doctor Carlos Franceschi. 

Agregó que los productores de ganado de leche esperan que el Estado panameño, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (Minsa) puedan resolver favorablemente la situación actual con el vecino país de Costa Rica.  

Costa Rica bloqueó el ingreso de productos lácteos panameños luego que Panamá no le renovara los permisos sanitarios a 26 plantas industriales costarricenses desde el año pasado. 

Las autoridades de Costa Rica ahora le exigen a Panamá mejoras en el plan de detección de residuos para renovar los permisos de ingreso a suelo tico de los productos lácteos de cuatro plantas panameñas. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.