Ante falta de lluvias en Herrera, inicia ejecución del Plan Sequía

Al menos 300 meses se contabiliza que han podido fallecer durante la temporada seca que se ha extendido mucho más allá de lo previsto.
Los pequeños productores con poco ganado son los más perjudicados en el verano por la falta de agua.

Los pequeños productores con poco ganado son los más perjudicados en el verano por la falta de agua.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Aunque parezca increíble, llegó el mes de agosto y en la provincia de Herrera existen áreas como Ocú, Parita y Chitré donde las lluvias han sido escasas, poniendo en aprietos a los pequeños productores y ganaderos.

Al menos 300 meses se contabiliza que han podido fallecer durante la temporada seca que se ha extendido mucho más allá de lo previsto, afectando el patrimonio de los agricultores, que ven con preocupación que las lluvias aún no llegan.

Y es que según narraron productores, las lluvias que han caído sobre la provincia han sido muy pocas, afectando al ganado y también retrasando la siembra de algunos productos.

El gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca, reconoció la difícil situación que se vive en las fincas productoras de la región, y señaló que a través de entidades como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), se ejecuta el Plan Sequía, que permite la apertura de abrevaderos y pozos para garantizar el agua en los próximos meses.

Indicó que esperan la construcción de 350 abrevaderos y adicionalmente unos 150 serán rehabilitados, como apoyo a pequeños productores de las áreas más afectadas por la falta de lluvias en la provincia.

Pero además, unos 150 pozos serán perforados con el fin de buscar agua subterránea para la producción agropecuaria de la provincia herrerana, dentro de las acciones para cosechar agua.

“Esperemos que con las primeras lluvias estos abrevaderos se vayan llenando de agua. Es parte de la ayuda del gobierno nacional, una ayuda grande para el pequeño productor, es el compromiso con ellos”, indicó Roca.

Según se informó, la apertura de los abrevaderos podría costar alrededor de mil balboas cada uno, mientras que la perforación de pozos ronda entre los tres mil y cuatro mil balboas.

Los pequeños productores con poco ganado son los más perjudicados en el verano, por lo que las autoridades les invitaron a que se inscriban en las oficinas regionales del Mida para ser beneficiados con estos paliativos. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.