Apertura de Caipi en Coclé se realizará en base a situación epidemiológica

Estos centros fueron cerrados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en el año 2020, al declararse la pandemia del coronavirus SAR-CoV2 (COVID-19) en el país.
Los centros fueron cerrados por el Mides, en el año 2020, al declararse la pandemia del coronavirus.

Los centros fueron cerrados por el Mides, en el año 2020, al declararse la pandemia del coronavirus.

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

El Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), ubicado en las Guabas Abajo de Antón, será el primero de los 12 centros que reabrirán en la provincia de Coclé, este 1 de febrero.

Estos centros fueron cerrados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en el año 2020, al declararse la pandemia del coronavirus SAR-CoV2 (COVID-19) en el país.

En la primera semana solo asistirán las maestras y el personal de aseo para preparase y cumplir con las normas de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud (Minsa) y evitar afectaciones a los menores que acudan en la segunda semana del mes de febrero.

Elcira Palacios, directora regional del Mides en Coclé, indicó que el Caipi de Guabas Abajo, cuenta con tres aulas y capacidad para 30 niños. En cada salón serán atendidos seis párvulos.

A la fecha se ha confirmado que seis niños entre las edades de 11 meses a tres años asistirán en la modalidad presencial, dijo Palacios. Los padres del menor deben firmar un acta en la que aceptan dejar al niño por su propia voluntad.

Para la apertura de este centro, el mismo fue equipado con mascarillas, gel alcoholado, caretas, artículos de aseo y seguridad, siguiendo instrucciones del Ministerio de Salud.

La apertura del resto de los Caipi, dijo Palacios dependerá del comportamiento epidemiológico de virus de la COVID-19 en las comunidades en donde están ubicados.

El Mides también deberá evaluar la estructura de los centros, suministro de agua potable, buena ventilación, espacio entre los menores y recurso humano.

Con la apertura de los Caipi, el Mides busca brindar una atención oportuna para reducir los efectos negativos del confinamiento y encierro debido a la pandemia, siendo los niños los más afectados por no entender la situación.

Palacios enfatizó que el confinamiento afecta a los niños en su formación, orientación, lenguaje, estimulación y desarrollo.

En Coclé hay 13 Caipi, aunque 12 son funcionales en las comunidades de Las Guabas de Penonomé, El Jaguito, El Roble y Nuevo Perú en Aguadulce, San Antonio.

La Pintada Centro, Guabas Abajo, Bijagual, El Chirú, Río Hato, Farallón, Santa Rita Centro, Pueblo Nuevo y Bella Florida.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.