Aumenta a más de mil los afectados por lluvias

En la evaluación también se constató que 345 viviendas fueron afectadas, de las cuales 265 tenían daños parciales y 80 totales.
Aumenta a más de mil los afectados por lluvias

Aumenta a más de mil los afectados por lluvias

Por: Mayra Madrid / Crítica -

Mil 447 personas afectadas y 10 personas rescatadas, fue el saldo de las múltiples emergencias, provocadas por el desbordamiento de ríos, quebradas, drenajes, deslizamientos de tierra y caídas de árboles, ocasionadas por las constantes lluvias, por un sistema de baja presión y al paso de la onda tropical # 31 de la temporada.

Armando Palacios, director del SINAPROC en Chiriquí, manifestó que la evaluación de daños y análisis de necesidades, efectuada por los voluntarios y funcionarios del SINAPROC, junto a un equipo interinstitucional, constató que fueron 345 las viviendas afectadas, de las cuales 265 tenían daños parciales y 80 totales.

De los Mil 447 afectados, 798 son adultos, 337 niños, 132 adultos mayores, 49 neonatos, 131 adolescentes, dentro de estas cifras hay 6 embarazadas y 17 personas con diferentes discapacidades, a las cuales ya se les está entregando asistencia humanitaria.

En el distrito de Dolega, fueron afectadas 10 viviendas en las comunidades de Tinajas y Los Anastasios; mientras que, en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal, se inspeccionó la estructura impactada por una descarga eléctrica (Rayo).

Unas 316 viviendas fueron afectadas en el distrito de David, de las cuales 35 casas fueron en Villa Dora #2, 155 en la Barriada Arco Iris, 71 en Bda. 20 de diciembre, 32 en La Curtiembra, 17 en Las Acacias, 6 residencias en Altos del Río y la caída de un árbol en San Pablo.

Por otro lado, en el distrito de Alanje resultaron afectadas 17 viviendas, de las cuales 15 fueron entre el sector del antiguo matadero y Tinajas de Divalá, una residencia en el Muro en El Tejar de Alanje y otra más en Chiriquí Viejo.

En el Distrito de Tierras Altas se reportó la afectación de dos residencias en el sector de Nueva California, mientras que, en el distrito de Boquete, en el corregimiento de Los Naranjos, se reportó un deslizamiento de tierra en el sector de Bajo Mono y en el distrito de Bugaba, solo hubo anegación de patios en las viviendas.

“Este sábado continuamos llevando asistencia humanitaria a los afectados, pero les reiteramos a la población que no es recomendable visitar cauces de ríos y quebradas, debemos evitar el riesgo, porque puede ocurrir una tragedia; además es importante que las personas que residen próximo a ríos y quebradas estén pendientes y evacuen a tiempo”, añadió Armando Palacios 

Sinaproc solicita que para cualquier emergencia puede llamar al 775-7006 del SINAPROC en Chiriquí; al 6998-4809 / 520-4429 en el COE Nacional o al 911 del Sistema Único de Manejo de Emergencias.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.