Aumentan casos de VIH Panamá Oeste

Para este 2022 el distrito de Arraiján, con 86 casos de VIH, concentra el mayor número de personas infectadas de un total de 172 que existen en toda la provincia.
El año 2021 concluyó con 150 contagios de VIH, de los cuales 120 son hombres.

El año 2021 concluyó con 150 contagios de VIH, de los cuales 120 son hombres.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- Durante los dos últimos años, la cifra de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la provincia de Panamá Oeste ha registrado un aumento significativo, principalmente en la población masculina.

Así lo evidencian las estadísticas de la dirección regional del Ministerio de Salud (Minsa), desde donde se planean nuevas estrategias para concientizar a la población de los riesgos de contraer esta enfermedad.

El año 2021 concluyó con 150 contagios de VIH, de los cuales 120 son hombres, siendo las edades de mayor incidencia entre los 25 a 29 años.

Dentro del grupo de mujeres, el mayor número de casos de contagio fue entre las edades de 20 a 24 años, según el registro estadístico del Minsa.

Para este 2022 el distrito de Arraiján, con 86 casos de VIH, concentra el mayor número de personas infectadas de un total de 172 que existen en toda la provincia, según datos del Minsa.

El Dr. Eloy Núñez, coordinador del programa de VIH/SIDA de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, insistió en que la "prevención es la principal herramienta para hacerle frente a la infección por VIH”.

Añadió que el uso de la PrEP (Profilaxis Pre Exposición) y el preservativo fungen como las dos herramientas más eficaces para prevenir el VIH, las cuales al utilizarse de forma conjunta alcanzan una efectividad superior al 99%.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Según los datos de la regional de Epidemiología del Minsa en Panamá Oeste, en La Chorrera, de los 172 casos reportados este año, 28% son mujeres y 72% hombres.

El distrito de La Chorrera concentra el segundo mayor grupo de contagiados de VIH, con 66 casos.

Considerando el aumento de casos en esta provincia, esta semana un equipo de Probisida realizó en el distrito de La Chorrera una jornada de pruebas rápidas para la detección de VIH, cuyos resultados fueron entregados de forma directa a las personas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.