Aumentan controles para mitigar Covid-19 en Panamá Oeste

El funcionario admitió en que, en las comunidades indígenas, ubicadas en Arraiján cabecera, fue necesario dialogar con los líderes comunitarios para realizar los hisopaos,
Aumentan controles para mitigar Covid-19 en Panamá Oeste

Aumentan controles para mitigar Covid-19 en Panamá Oeste

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

El Ministerio de Salud (MINSA) en la provincial de Panamá Oeste, concentra sus esfuerzos por mitigar la propagación del Nuevo Coronavirus, en aquellos poblados de los distritos de La Chorrera y Arraiján, que marcan una alta incidencias de casos positivos.

La estrategia, dijo el director regional dl MINSA, Ismael Vergara, está permitiendo cercar los casos positivos y todos sus contactos; además del traslado hacia albergues en los casos que se requiera para mantener la cuarentena.

En todas estas comunidades, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), dijo Vergara se mantienen realizando las tomas de muestras a través de hisopado.

Las comunidades ubicadas en el corregimiento de Arraiján cabecera son las que concentra el mayor número de casos de nuevo Coronavirus además de San Bernardino en el corregimiento de Juan Demóstenes de Arosemena.

El funcionario admitió en que, en las comunidades indígenas, ubicadas en Arraiján cabecera, fue necesario dialogar con los líderes comunitarios para realizar los hisopaos, dada la renuencia de los pobladores.

En esta zona, explicó el Dr. Vergara resultaría complicado y hasta difícil poder establecer un cerco sanitario dada la multiplicidad de vías de acceso.

Es por ello, que el MINSA está solicitando a los grupos indígenas que disminuyan la movilización y evitar mantener en casa a familiares que den positivo en las pruebas.

En el distrito de La Chorrera la incidencia de casos positivos de Coronavirus se ubica en los corregimientos de Guadalupe y Puerto Caimito.

En la práctica los resultados han sido positivos, afirmó el Dr. Vergara, lo cual se constató en el corregimiento de Herrera en La Chorrera y Chumical en Arraiján en donde se puedo controlar brotes de esta enfermedad.

Precisó además que a la fecha existen solo 10 personas alojadas en el albergue ubicado en esta provincia mientras que en el hospital Nicolás Alejo Solano, de las cinco salas habilitadas, solo cuatro están operando, debido a la reducción de pacientes.

En este nosocomio se mantienen 35 pacientes de los cuales cuatro están en cuidados intensivos.

No obstantes, indicó el funcionario, no será fácil que la provincia salga del segundo en casos de contagio de nuevo Coronavirus, dado el número de pobladores que se concentran en eta provincia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.