Autoridades estarán vigilantes en Semana Santa en Colón y Chiriquí

Más de 300 agentes custodiarán la provincia de Colón durante la Semana Santa.

Más de 300 agentes custodiarán la provincia de Colón durante la Semana Santa.

Por: Mayra Madrid - Diomedes Sánchez / Web -

Panamá- La Policía Nacional en coordinación con otros estamentos de seguridad, inició este miércoles, el operativo Semana Santa 2023, que finalizará el lunes 19 de abril, mismo que se desarrollará en diferentes provincias del país, entre ellas Colón y Chiriquí.

Jorge Domínguez, jefe de la tercera zona policial en Colón, manifestó que este operativo participa el Senan, Migración y Senafront, para lo cual se desplazarán más de 300 agentes de estos organismos en el áreas de las playas, comunidades costeras, zonas residenciales y comerciales para brindar seguridad de los ciudadanos.

Al tiempo que instó a la población para que si ven alguna irregularidad, denuncien el delito por medio de la línea telefónica 104 y redes sociales.

“Vamos a colocar puestos de control en todas estas áreas por lo que les señalamos a la comunidad ceñirse a las recomendaciones del tránsito”, destacó.

Recomendó Domínguez a aquellas personas que se trasladaran a otras áreas de la provincia o del país, que mantengan las medidas de seguridad anunciadas y así evitar ser víctima de los malhechores, que aprovechan estas festividades para hacer de las suyas.

Para este tiempo, los colonenses se trasladan hacia las comunidades de ambas costas de la provincia, poblaciones de la vía Transístmica, y comunidades del área del Lago Gatún para pasar la Semana Mayor en familia.

EN CHIRIQUÍ

El distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, es donde se concentra el mayor número de visitantes para este Jueves y Viernes Santo, por lo que ya se ha desplegado un pie de fuerza de más de 2 mil unidades de los estamentos de seguridad y de la Fuerzas de Tarea Conjunta para este operativo.

Se estima que la cantidad de feligreses que visitarán al Cristo de Alanje en la Iglesia Santiago Apóstol se ubicará entre 100 mil a 120 mil durante las celebraciones de la Semana Mayor.

Las autoridades han manifestado que ya todo está coordinado en materia de seguridad, los operativos se llevarán a cabo en varios zonas de la provincia de Chiriquí, pero especialmente se concentrarán en el distrito de Alanje, en el santuario Diocesano en donde veneran al Santo Cristo de Alanje, lugar al que cada año asisten miles de feligreses.

Para el alcalde del distrito de Alanje, Abel Quintero, ya se ha coordinado todo en materia de seguridad, salud y con los representantes de la iglesia, donde principalmente este jueves y viernes se concentra la mayor cantidad de débitos.

Por su parte, Armando Palacios, director provincial del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dijo sumado al despliegue de su personal y voluntarios en el distrito de Alanje, también estarán en la cobertura en tres playas: La Barqueta, Las Mellizas en Barú y Estero Rico.

Para el  padre Heriberto Ríos, de la iglesia Santiago Apóstol, del distrito de Alanje, informó a la población que quiera visitar esta parroquia sobre la forma más fácil de llegar en carro, indicando que es la ruta Boquerón - Alanje, manifestó que es la ruta más directa para llegar al santuario, en donde se puede llegar en carro hasta una cuadra en los momentos donde hay más peregrinos por lo que se dificulta el paso en el sitio.

De igual forma, el personal de Salud también está preparando para la movilización de feligreses, es por esto que se activa la alerta verde durante estos días.

Un total de 2 mil funcionarios de salud están preparados para mantener la vigilancia y dar respuesta inmediata de registrarse hechos de emergencia, una medida que mantendrá la entidad en los distritos de David, Barú, Bugaba y Boquete donde se mantendrá la disponibilidad de al menos 7 ambulancias.

La alerta verde preventiva inicia desde las 12:00 mediodía del jueves 6 de abril hasta las 7:00 de la mañana del lunes 10 de abril,  De igual manera se mantendrán disponible la atención pre hospitalaria para toda la provincia.

La preparación incluye la atención médica en los servicios médicos que se ofrecen en urgencias de los hospitales “Dr. Rafael Hernández L.” en David, “Dionisio Arrocha” en Puerto Armuelles, en las policlínicas “Dr. Gustavo A. Ros” en David, ‘Pablo Espinosa Batista', en Bugaba y «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre» en Boquete, agregó Liseth Concepción, coordinadora de Gestión de Riesgo de la DENGEDTP en Chiriquí.

“La alerta verde representa una preparación del personal de salud ante el aumento de casos que se puedan presentar durante la Semana Santa”, agregó Concepción.

De igual manera, se mantendrán disponible la atención prehospitalaria ya que para toda la provincia, la institución tiene siete ambulancias disponibles.

Se espera que desde este jueves en horas de la mañana inicie la peregrinación de devotos, hacia la iglesia Santiago Apóstol de Alanje, donde se mantiene el cristo, intensificándose la peregrinación de miles de personas en horas de la noche de este jueves y el viernes.

Por su parte, Juan Pablo Rodríguez, coordinador de los operativos por el departamento de Saneamiento Ambiental, informó que iniciarán desde este jueves 6 hasta el sábado 8 de abril; donde los funcionarios diariamente visitarán e inspeccionarán al menos 120 puestos transitorios de ventas de comidas, verificando que se cumplan las medidas sanitarias en la manipulación de alimentos y el uso correcto del carné de salud. 

Rodríguez, dijo que otro de los distritos donde habrá vigilancia sanitaria es Boquete, debido a que se realiza expoorquídeas, actividad que también cuenta con la concurrencia de un importante número de visitantes “son pocos establecimientos, la mayoría cuenta con las normas básicas y hasta el momento todo ha estado bastante en orden, solo damos seguimiento para el cumplimiento”

En tanto,  Karina Granados, jefa de provisión expresó que en caso de alguna urgencia médica se mantendrán abiertas las 24 horas las instalaciones de los centros de salud de Alanje, Boquete, donde se trabaja en coordinación con la Caja de Seguro Social además estarán a disposición el centro de salud de Río Sereno y Minsa Capsi de Volcán.

Mientras tanto, estarán habilitados de 7:00 a 3:00 p.m los centros de salud de San Mateo, Barriada San José y Minsa Capsi de Dolega.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.