Azuero intenta recuperarse tras inundaciones

El panorama en algunos sitios de la región de Azuero, es un juicio de moradores, uno de los más difíciles vividos en por lo menos en los últimos 10 años, debido a las fuertes inundaciones registradas estos días.
Con el apoyo de autoridades locales se pudo lavar las casas y algunos comercios con un camión cisterna.

Con el apoyo de autoridades locales se pudo lavar las casas y algunos comercios con un camión cisterna.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Mientras los niveles de las aguas comienzan a bajar en las zonas afectadas, los residentes, comerciantes y productores, tanto de Herrera como de Los Santos, tratan de recuperar algunas de sus pertenencias.

El panorama en algunos sitios de la región de Azuero, es un juicio de moradores, uno de los más difíciles vividos en por lo menos en los últimos 10 años, debido a las fuertes inundaciones registradas estos días.

Historias de residentes narran como la creciente del río La Villa llegó a sitios donde antes nunca había alcanzado, arrastrando a su paso con muebles, electrodomésticos, animales y cosechas.

En un restaurante y jardín ubicado en las riberas del río, cerca del puente que divide a Chitré y La Villa de Los Santos, el agua se llevó la inversión de sus dueños, incluyendo hasta las sillas del lugar.

Hoy, al igual que en las casas cercanas, y aquellas ubicadas en las cercanías como Villa Bonita, en Los Santos, y Jalisco, en Chitré, se inició el proceso de limpieza, luego del descenso del agua.

"Material y comercialmente perdimos todo, pero tenemos la fe y esperanza de que Dios nos ayudará a empezar a partir de la experiencia", excluyó el propietario del restaurante El Pescadito de Azuero, conocido como el Negro del Acordeón.

Hoy, a través del apoyo de la alcaldía y la junta comunal de Chitré, en este sitio se pudo lavar las casas con un camión cisterna, y tratar de recuperar algo entre el lodo.
Como estas, hay muchas historias, que cuentan como muchas familias lo perdieron todo y hoy tratan de volver a surgir.

Isidoro Powell, morador de Villa Bonita, en La Villa de Los Santos, indicó que la noche del 9 de noviembre, mientras a su alrededor muchos empezaban a disfrutar de las fiestas, sus casas se llenaban de agua del río.

"Sabemos que son cosas de la naturaleza, hoy estamos tratando de salir adelante. Solo pedimos que nos ayuden", indicó el morador del lugar, donde alrededor de 150 personas resultaron afectados.

En Tonosí, la situación es también crítica. Ahí, al igual que en otras áreas de las zonas afectadas, las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta iniciaron la repartición de kits de aseo, colchones y alimentos, a cientos de familias afectadas.

María Barría, quien reside en el sector de Pueblo Nuevo, indicó que ha tenido que dormir en un colchón húmedo, a la espera de la ayuda de parte de las autoridades.

En este distrito, se suspendieron todas las actividades relacionadas con la celebración de la adhesión a la separación de Colombia, que cada año se conmemora el 14 de noviembre, conocido como el Grito de Tonosí. 

Por su parte, a media tarde el temor entre los residentes de La Arena de Chitré, resurgió, pues empezó a llover nuevamente y las aguas acumuladas en las vías amenazaban con ingresar a las viviendas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.