Baja asistencia a playas en Panamá Oeste en primer fin de semana sin cuarentena

En Panamá Oeste, los turistas nacionales y extranjeros podían ingresar a las plantas de Canadian, Boquilla, en Gorgona y Punta Chame en el distrito de Chame.
Bañistas disfrutan del sol y la playa en Panamá Oeste.

Bañistas disfrutan del sol y la playa en Panamá Oeste.

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

La afluencia de personas a las playas del Pacífico en la provincia de Panamá Oeste, fue reducida durante este primer fin de semana, luego que el Ministerio de Salud (Minsa) levantara la restricción existente debido a la pandemia de la COVID-19.

En esta provincia, los turistas nacionales y extranjeros podían ingresar a las playas de Canadian, La Boquilla, en Gorgona y Punta Chame en el distrito de Chame.

Publicidad

Además de Punta Barco, La Ensenada, La Ermita en San Carlos y Veracruz en Arraiján, las cuales estaban custodiadas por el unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El día sábado, las autoridades de la Policía Nacional retuvieron a unas 20 personas en playa La Boquilla, quienes se negaban a utilizar la mascarilla además de incumplir con el límite de siete personas para la llamada burbuja familiar e introducir bebidas alcohólicas.

En consecuencia, cada una de las personas, todas procedentes de la ciudad capital, fueron sancionadas por el juez de Paz con multas de 100 dólares.

Las autoridades también vigilaban que las personas mantuvieran la distancia de cuatro metros entre grupos e incluso dentro de los ranchos.

Debido a la baja afluencia de personas a playas como La Ensenada en San Carlos, la misma fue cerrada por el Sinaproc, y desplazó el personal hacia otro balneario de la provincia.

Sindy Smith, gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, indicó que, la mayoría de las familias que asistieron a las playas cumplían con las recomendaciones del Minsa.

Para el próximo fin de semana, se espera un aumento en la afluencia de bañistas, debido al largo asueto por la celebración de las fiestas patrias, indicó la Gobernadora Smith.

Este tema preocupa a las autoridades, dado el escaso personal con que cuenta la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que solo permite la vigilancia completa en seis de 15 playas de la provincia.

Debido a ello, en el resto de las playas solo es posible realizar recorridos de forma regular para mantener la vigilancia.

Kevin Cedeño, director regional del Minsa en Panamá Oeste, indicó que durante el primer día de apertura de playa se aplicaron 11 sanciones, entre ellas al conductor de un microbús que transportaba un grupo de personas hacia las playas.

Detalló además que los equipos del Minsa se mantienen efectuando recorridos por las playas verificando el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Contenido Premium: 
0