Censo en Panamá Oeste avanza con tropiezos

Los ciudadanos extranjeros que en el cuestionario censal no hay preguntas sobre estatus migratorio, no obstante, es necesario que sean censados por residir en el país y participar en actividades económicas.
 XII Censos Nacionales de Población y VIII de Viviendas.

XII Censos Nacionales de Población y VIII de Viviendas.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- El censo nacional de población y vivienda ha tropezado con varios obstáculos en los distritos de La Chorrera y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, al intentar los empadronadores censar a ciudadanos extranjeros e incluso a algunos miembros de la Policía Nacional (PN).

En ambos casos, los ciudadanos se han negado a contestar el cuestionario censal, unos por temor a ser deportados y otros sin mayor explicación.

Así lo confirmó Samuel Moreno, director nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la Nación, al ser consultado sobre el avance del censo en esta provincia.

Moreno aclaró a los ciudadanos extranjeros que en el cuestionario censal no hay preguntas sobre estatus migratorio, no obstante, es necesario que sean censados por residir en el país y participar en actividades económicas.

En otros casos ha sido el tema idiomático, en donde se ha requerido de traductores de idioma inglés, mandarín, cantones, portugués y japonés para apoyar a los empadronadores.

Para el director nacional del INEC, es aún más preocupante el hecho de que algunos miembros de la PN están negándose a ser censados, un tema que dijo haber ya advertido al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

Moreno añadió que para los distritos de La Chorrera y Arraiján será necesario contratar a 100 personas, las cuales formarán un equipo de contingencia para suplir a empadronadores que renuncien o enfermen.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

De este nuevo personal se conformará un “grupo elite” el cual tendrá la tarea de hacer el barrido censal en aquellos “lugares complejos en donde queremos entrar y salir con la data completa”, explicó Moreno.

En cuanto a los distritos de Capira, en donde el 50% de la población será censada a través de cuestionarios en papel, no se han registrado inconvenientes, al igual que en Chame y San Carlos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.